Cayó Mario Ramón, el capo de una banda de ladrones paraguayos: hablaban guaraní entre ellos durante los asaltos

Hacían entraderas en la zona de la ciudad de La Plata. El delincuente fue detenido en la localidad de Los Hornos. Le incautaron armas, municiones y un auto

Guardar
Video: la banda en acción y los allanamientos de la Policía Bonaerense

Mario Ramón Rivero Vázquez, un hombre de 30 años de origen paraguayo, fue detenido en su casa de la localidad bonaerense de Los Hornos por personal de la Comisaría 8° de La Plata de la Policía Bonaerense, acusado de ser el cabecilla de una banda de delincuentes.

El grupo delictivo, compuesto por ciudadanos provenientes del Paraguay, se dedicaba a cometer entraderas en la zona de la ciudad de La Plata. Según la investigación, el grupo de ladrones tenía una particularidad: durante los asaltos hablaban guaraní entre ellos para comunicarse.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que, Rivero Vázquez, cayó en un expediente a cargo de la UFI N°8, luego de la denuncia de un hombre, quien el pasado 26 de mayo fue víctima de un asalto en el que tres hombres ingresaron a su domicilio, le precintaron las manos y las piernas y luego de revisar todo el lugar, se llevaron un botín importante. De acuerdo con lo que dijo la víctima, la banda robó 1.200 dólares y 300.000 pesos argentinos, además de alhajas, herramientas y dos teléfonos celulares marca Samsung.

El sospechoso luego de la
El sospechoso luego de la detención

Después de una rápida investigación, que incluyó declaraciones testimoniales y el análisis de cámaras de seguridad en las que observaron el momento en que huyen del domicilio de la víctima y se suben a un auto, los detectives lograron ubicar al cabecilla de la banda y el lugar en el que vivía. Además, tenían el dato de la particularidad en su forma de comunicarse que los distinguía, un detalle que facilitó la identificación del sospechoso.

La causa recayó en manos del fiscal Martín Almirón, titular de la UFI Nº8 del Departamento Judicial de La Plata, quien pidió una orden de allanamiento en contra de Rivero Vázquez en su casa de Los Hornos. El juzgado de Garantías Nº6 avaló la solicitud y los uniformados del GTO de la Comisaría 8va llevaron adelante el procedimiento.

Te puede interesar: La Plata: el arsenal de un ladrón que se ocultaba en un country después de robar 20 mil dólares

Además de la detención, los agentes incautaron en la casa del delincuente dos armas: un revólver calibre 22 largo color gris con cachas de madera, marca Jaguar y sin numeración y otro calibre 38 de color negro marca Colt, cachas con cinta aisladora.

Los elementos incautados
Los elementos incautados

Los efectivos también hallaron 20 municiones calibre 22 largo, seis calibre 38 – una de ellas con el proyectil hueco – y una de calibre 32. Se sumaron dos cartuchos de caza calibre 12 color azul y rojo y un celular Samsung A72. Asimismo, los policías secuestraron algunos de los objetos que habían robado el pasado 26 de mayo. Se trata de una amoladora marca Skil, una agujereadora color naranja, un bolso de mano color rojo marca Crocs y una cadenita de oro.

Finalmente, dentro del predio de la casa del sospechoso, se encontraba un auto Volkswagen Voyage de color gris. Es el mismo auto observado por las cámaras de seguridad el día de la entradera.

El auto secuestrado por la
El auto secuestrado por la Policía

Una vez concluido el procedimiento, el fiscal Almirón avaló lo hecho y ordenó que Rivero Vázquez permanezca detenido y continuar con la investigación para dar con los otros delincuentes. La calificación del expediente definida por el funcionario judicial fue bajo el delito de robo.

Seguir leyendo

Guardar