En medio del fin de semana largo y ante la ausencia de toda la comunidad educativa, la Escuela Normal Superior 10 Juan Bautista Alberdi, en el barrio porteño de Belgrano, fue escenario de un hecho delictivo. Delincuentes ingresaron al lugar y provocaron destrozos en varios sectores para robarlo. Posteriormente, la Policía de la Ciudad detuvo a dos jóvenes, cuando intentaban llevarse 100 notebooks.
Fuentes policiales comunicaron a Infobae que personal de la Comisaría Vecinal 13 A de la fuerza porteña patrullaba esta madrugada las calles del barrio cuando, alrededor de las 6, fue alertado por el encargado de un edificio de la zona que vio a desconocidos sacar bolsas y cajas de ese establecimiento ubicado en 3 de Febrero y Blanco Encalada.
Tras ello, los oficiales pidieron colaboración de otros móviles en servicio con el fin de formar un cerco en torno al perímetro del edificio escolar. Así pudieron dar con dos jóvenes que manipulaban un centenar de notebooks: se trata de computadoras entregadas a la institución por el Gobierno nacional. Ambos sospechosos resultaron detenidos.
“Trabajamos todos los días en la prevención y el cuidado de nuestros vecinos y también estamos alertas para preservar y cuidar los bienes más preciados que tienen los chicos que son las computadoras, sus salas de robótica y sus tabletas digitales que les permiten conectar con el futuro”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, luego del operativo.
Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado Nacional en lo Crimina y Correccional N° 5, a cargo del doctor Manuel De Campos y la secretaría 116 de la doctora Tamara Julieta García, que además dieron intervención a la División Rastros.
Los policías que trabajaron en el lugar quedaron de consigna hasta el arribo de encargados de la escuela. Mientras tanto, los imputados, un argentino de 23 años y un boliviano de 19, fueron trasladados a la mencionada comisaría y quedaron alojados en un calabozo a la espera de ser indagados.
En el transcurso del sábado, desde la comunidad educativa del Normal N° 10 lamentaron los destrozos causados en el interior de la escuela y empezaron a difundir imágenes en la que se advierte que los delincuentes también rompieron las puertas para llevarse los picaportes de bronce y saquearon el buffet.
Desde el colegio además señalaron que se llevaron lo picos de las mangueras, otro elemento de bronce. Su presunción, indicaron, es que los delincuentes eran más que dos y que ingresaron saltando una reja que da a un patio del fondo, para luego forzar y atravesar una puerta.
“El colegio es muy grande, ocupa tres cuartos de la manzana entre la parte de primaria, secundaria y terciario. No sabemos si tenían data, es muy prematuro. O si fue un caso más de todos los colegios a los que entraron a robar”, dijo Vanina, de la cooperativa de la Normal 10, a TN.
“Con el inventario a mano, veremos como salimos a ruedo. Perdimos los datos de la cooperadora y ahora hay que hacer un trabajo minucioso para volver a recopilar la información administrativa”, agregó Vanina y, aunque aclaró que la decisión no le corresponde y a falta la confirmación de las autoridades, supuso que el lunes no habrá clases.
Los robos de elementos tecnológicos en escuelas porteñas no es algo nuevo. El año pasado, la Policía de la Ciudad recuperó un total de 1.626 computadoras en el marco de 15 allanamientos ordenados por la Justicia tras una serie de robos a diferentes colegios. En esa causa, 27 personas resultaron imputadas por los delitos de robo y encubrimiento.
Esas máquina fueron devueltas al Ministerio de Educación de la Ciudad para que vuelvan a las escuelas en un acto encabezado por la jueza María Alejandra Provítola, a cargo de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº6, quien llevó adelante la investigación.
Te puede interesar: Saquearon una escuela de Palermo: robaron la leche para los chicos y 150 computadoras
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el Juzgado de Provítola inició las investigaciones por la denuncia de un robo en el Centro Educativo “República de Colombia” Escuela 26 del Distrito 6°. La Policía luego apuntó a una empresa constructora que había realizado obras en ese colegio.
La pista surgió debido a que una docente detectó en la plataforma de Mercado Libre una publicación que ofrecía para la venta varias computadoras similares a las que habían sido robadas. Algunas incluso tenían las etiquetas personalizadas que ella misma había rotulado.
Luego de la investigación de los policías se llegó al procesamiento y detención de los vendedores de las máquinas y un hombre, trabajador de esa empresa constructora, sindicado como el autor material del hecho.
Seguir leyendo: