En medio de un procedimiento de la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el barrio La Granada, ubicado al sur de Rosario, los efectivos policiales lograron detener a un supuesto miembro de Los Monos que tenía pedido de captura desde el 26 de septiembre del año pasado. El sospechoso intentó darse a la fuga; incluso, varios vecinos quisieron entorpecer el operativo. Sin embargo, los oficiales lograron apresarlo tras una breve persecución.
Durante la noche del jueves, un grupo del AIC dio con el paradero de un joven de 22 años, identificado como Matías Ezequiel “Randy” O., cuando salía de un domicilio ubicado en el Pasaje 526 al 6400. De forma inmediata, los agentes dieron la voz de alto y activaron un operativo cerrojo en la zona de 17 de Agosto, para evitar que el delincuente pudiera escapar. Así, la detención se produjo en la intersección de las calles Melián y Khantuta.
La fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro estaba detrás de los pasos del detenido desde hace meses, debido a que se sospechaba que era integrante de la banda narco, en la que que ocuparía el rol de “gatillero”. Por este motivo, la funcionaria pública considera que el joven podría ser uno de los autores del crimen de Víctor Gamarra, de 23 años, quien fue asesinado a balazos en febrero de 2022.
Te puede interesar: A 10 años del asesinato del capo de Los Monos que tiñó de sangre a Rosario y la marcó para siempre
De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, el sicario era el encargado de cumplir las directrices de los cabecillas Uriel “Lucho” Cantero, hijo del fallecido Claudio “Pájaro” Cantero; y de Dylan “Capocha” Baldón, mano derecha del capo narco. Ambos se encuentran detenidos por diferentes delitos, por lo que enviaban las órdenes desde el penal.
Por otro lado, se sospecha que Randy podría ser uno de los miembros más allegados a los jefes de Los Monos, debido a que sería el novio de una de las hijas de Ariel Máximo “Guille” Cantero, según la información de Rosario3. Además, la Fiscalía reveló que, mientras se encontraba prófugo de la Justicia, el joven viajó hasta la cárcel de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, para visitar al capo narco.
Luego de que el integrante de la banda criminal fuera alcanzado por el personal de la AIC, varios vecinos de la zona, que serían conocidos del detenido, intentaron frenar el arresto sin éxito, por lo que Randy fue trasladado hasta la sede de la fuerza de seguridad.
Hasta el momento, la investigación seguirá su curso para poder incriminarlo, debido a que el detenido era muy cuidadoso en las redes sociales, puesto que tenía sus perfiles en privado. De esta manera, la Fiscalía no contaría con imágenes o videos que lo vinculen a otras personas de la zona.
Anteriormente, las fuerzas de seguridad habían montado un operativo nombrado como “Granada”, para poder detenerlo en septiembre del año pasado. Aunque los resultados no fueron los esperados, el escuadrón especial apresó a un total de 14 integrantes de la banda que estaban bajo el mando de “Lucho” Cantero, de acuerdo con la información de Télam.
De esta manera, en esos allanamientos, los oficiales lograron detener a una de las figuras de la nueva generación del crimen organizado en Rosario, ya que el hijo de Ariel Máximo “Viejo Cantero” devenido en cabecilla, Dylan Lautaro Cantero, de 19 años, fue detenido en medio del operativo.
Seguir leyendo: