Ignacio Jesús Arce, uno de los arqueros del primer equipo del Club Atlético Platense, fue indagado este miércoles en el marco de la causa en la que está acusado de haber golpeado a su pareja durante una discusión en un edificio de departamentos del barrio privado Venice Nordelta. Tras la audiencia, el fiscal Pablo Menteguiaga, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Género de Tigre, pidió al juez de Garantías del caso que el futbolista continúe detenido.
Arce está imputado del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, que prevé una pena de entre 6 meses a 2 años de prisión. Esta mañana, frente al fiscal Menteguiaga, el arquero dio su versión de lo ocurrido durante la madrugada de ayer y negó haber golpeado a su novia, una periodista de 27 años: por el contrario, “sostuvo que el único agredido en el episodio fue él”, revelaron fuentes con acceso al expediente a Infobae.
Según la reconstrucción que hicieron los investigadores, el hecho comenzó dentro del domicilio que comparte la pareja. Allí, la mujer habría tomado el teléfono de Arce, supuestamente, para revisarlo. Luego, el arquero intentó recuperar el aparato con un forcejeo. La escena de violencia continuó en el balcón del departamento, ubicado en un sexto piso. Los vecinos, que habían sido alertados por los gritos y observaron la escena, llamaron al 911.
Te puede interesar: Violencia de género: cómo fue el episodio por el cual indagan al arquero de Platense detenido
Uno de los testigos aseguró que vio al arquero de Platense abalanzarse sobre la joven, que logró escapar e ingresar nuevamente a la casa. Cuando los agentes de la Policía Bonaerense arribaron al lugar, constataron que la presunta víctima tenía varios hematomas en ambas piernas, como así también una contusión en el labio inferior.
La periodista impulsó la denuncia contra Arce ante las autoridades y prestó declaración. Mantuvo una entrevista con la psicóloga de la UFI y luego explicó que su pareja la atacó mientras discutían.
El futbolista del “Calamar”, en cambio, brindó un relato diferente en la indagatoria: “Aseguró que él no la violentó en ningún momento, que no la agredió físicamente y dijo que los hematomas que la mujer tiene en los muslos fueron producto de la práctica de deportes que hace ella, fútbol”, confiaron las fuentes.
Respecto de la lesión en la boca de la denunciante, Arce explicó que esa contusión se produjo en medio del forcejeo cuando quiso recuperar el teléfono que ella le había sacado: señaló que, en esas circunstancias, “ambos cayeron al piso y ella se golpeó”. Por último, no solo negó haber agredido a la mujer, sino que afirmó que “el único agredido fue él”, al haber recibido un mordisco en un brazo.
Concluida la audiencia, el fiscal pidió la conversión de la aprehensión de Arce en detención formal. Quienes lo conocen aseguran que es su metodología en los casos de violencia de género, una cuestión de “criterio personal”. El juez de Garantías 5 de San Isidro, Diego Martínez, resolverá el requerimiento en las próximas horas. Mientras tanto, el arquero continuaba bajo arresto hacia esta tarde. Su abogado defensor, por otra parte, solicitó la excarcelación. Una posibilidad es que el magistrado le otorgue al acusado la libertad con reglas de conducta, al no tener antecedentes y al tratarse de un delito excarcelable.
A lo largo de su carrera, Arce pasó por diferentes clubes del país, como San Martín de Tucumán, Unión de Santa Fe e Instituto de Córdoba, hasta que arribó al club de Vicente López a finales del año pasado, procedente de Unión La Calera, de Chile, donde fue dirigido por su actual entrenador, Martín Palermo.
En 2023, comenzó siendo el arquero titular del equipo hasta que perdió su puesto en la quinta fecha del actual torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), cuando Platense cayó de local por 4 a 2 contra Talleres de Córdoba.
El caso de violencia de género en el fútbol ocurrió en paralelo a otro que ocupa desde hace tiempo la agenda policial y que tiene como acusado a Sebastián Villa. Esta semana, la defensa del futbolista de Boca pidió que el jugador sea absuelto en el juicio en su contra por golpear y amenazar a su ex pareja, Daniela Cortés.
Te puede interesar: Juicio a Sebastián Villa por violencia de género: la fiscalía pidió que sea condenado a 2 años y 3 meses de prisión
En su denuncia, la víctima dijo que durante una de las agresiones Villa tomó su teléfono y la amenazó con llamar a un supuesto sicario en Colombia para que asesinara a su familia. Para el fiscal acusador Sebastián Anauati estas amenazas fueron corroboradas.
El próximo martes se producirá la última audiencia del proceso en donde delantero colombiano podrá decir sus últimas palabras. El veredicto está programado para el lunes 5 de junio.
Seguir leyendo: