La feroz carrera criminal y la caída de “Ivanchu”, el asesino múltiple que imponía el terror en el Barrio 15

Se trata de un joven de 22 años, buscado por varios crímenes y detenido por la Policía de la Ciudad tras una larga investigación. Cayó junto “Omar”, su ladero

Guardar
Así fueron las detenciones de los sospechosos

Cuando la noticia se confirmó, los vecinos del Barrio 15, en el sur porteño, se mostraron eufóricos en las redes sociales. Y no era para menos. El miedo que atormentó sus vidas durante los últimos años finalmente había terminado: tras una intensa investigación, la Policía de la Ciudad Buenos Aires detuvo a “Ivanchu”, un joven de apenas 22 años, buscado por ser el autor de al menos dos homicidios y una serie de robos en la zona. A punta de amenazas, obligaba los habitantes del lugar a que lo refugiaran en sus casas para no ser encontrado.

Sin embargo, su reinado de terror llegó a su fin. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, “Ivanchu” fue detenido este miércoles al mediodía en compañía de “Omar”, su cómplice. Fue luego de un allanamiento llevado adelante por Personal de Investigaciones de la Comuna 8, junto con la División Barrial y los grupos especiales DOEM y DIR de la Policía porteña, bajo las órdenes de la Fiscalía Penal Criminal y de Faltas Nº 31, en una casa de la manzana 31 Bis.

Ocultaban armas en el inodoro
Ocultaban armas en el inodoro

El final de la feroz carrera criminal del joven de 22 años comenzó a gestarse el pasado 7 de marzo. Ese día, la Policía de la Ciudad recibió oficio por parte de la fiscalía, en el que se pedían tareas de investigación para dar con el domicilio de alias “Ivanchu”, imputado el delito de abuso de arma y disparo de arma de fuego. El objetivo del fiscal era allanar únicamente su domicilio para secuestrar las armas. Sin embargo, después de realizar la investigación, se descubrió que el sospechoso tenía un temible prontuario ya registrado y órdenes de captura por homicidios y robos en la zona.

"Ivanchu", de 22 años, está
"Ivanchu", de 22 años, está acusado de dos homicidios

Con todo ese historial, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 35, a cargo del doctor Osvaldo Rappa y ante la Secretaría 120 del doctor Guillermo Martínez Farré, resolvió unificar todas las causas y comenzar a buscarlo. La investigación permitió establecer que “Ivanchu y “Omar” se refugiaban por medio de amenazas a los propietarios de distintos domicilios del Barrio 15, por lo que no podía establecer con exactitud donde estaban ocultos.

Después de semanas, finalmente los investigadores lograron ubicar el posible “aguantadero”. Luego de tareas encubiertas en la zona, la División lo ubicó y solicitó el allanamiento al Juzgado. Es así que ante la irrupción del grupo especial, los oficiales que estaban en las inmediaciones lograron ver cómo ambos delincuentes se daban a la fuga por los techos y gracias al rápido accionar y a la búsqueda casa por casa ambos fueron detenidos. Cuando los arrestaron, ambos presentaban lesiones ocasionadas por su intento de escape.

Parte de los elementos encontrados
Parte de los elementos encontrados en el lugar donde los descubrieron

“Ivanchu” cuenta en su curriculum con dos homicidios en 2021 y 2023, un robo de arma a un policía que cumplía labores en el Barrio 15 este año y tres hechos de lesiones con disparos de arma de fuego en el año 2021. Mientras que su cómplice “Omar”, de 24 años, también contaba con un pedido de captura por homicidio agravado.

“La investigación de la Policía de la Ciudad logró determinar que “Ivanchu” junto a otros cómplices amenazaban a los vecinos del Barrio 15 para refugiarse en sus casas de forma que no tenía un domicilio fijo y no se podía establecer con exactitud donde pasaban la noche”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco.

“Ambos presos ya están a disposición de la Justicia y gracias al trabajo profesional de la Policía de la Ciudad los vecinos recuperaron la paz. Seguimos buscando a todos los delincuentes hasta meterlos presos, como en este caso”, agregó.

"Omar", el cómplice
"Omar", el cómplice

En el allanamiento secuestraron dos pistolas Browning 9 milímetros (1 de ellas con numeración suprimida), un arma 9 mm Beretta PX4 que fue robada a un efectivo policial, municiones de 9mm, dos cargadores del mismo calibre, un chaleco balístico, varias llaves de arranque de vehículos, varias vaquetas para la limpieza de armas y teléfonos celulares.

Parte de las armas incuatadas
Parte de las armas incuatadas

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, los vecinos expresaron el agradecimiento luego de que se enteraron que “Ivanchu” había caído. El terror, al menos de su parte, había terminado.

Seguir leyendo

Guardar