El espiral de violencia de Rosario está lejos de tener fin. En la noche de este miércoles mataron de varios tiros a un joven que trotaba en un predio ubicado en el extremo oeste de la ciudad, y luego dejaron una nota dirigida a narcos que están presos. En paralelo, balearon desde una moto la oficina de Asuntos Penitenciarios que está ubicada en la esquina de avenida Pellegrini y Alsina, en barrio Echesortu.
El crimen tuvo lugar en Espinosa y Juan Pablo II, a la vera de avenida Circunvalación, y es investigado por la fiscal de Homicidios Dolosos Carla Cerliani. Nelson Vera, de 20 años y nacionalidad paraguaya, hacía ejercicios al aire libre junto a otro joven, cuando desde un auto negro con vidrios polarizados –posiblemente un Volkswagen Gol– le dispararon sin mediar palabra.
De acuerdo con las primeras tareas policiales, en el auto iban cuatro sospechosos. Uno de ellos se bajó después de los disparos y dejó un papel tamaño carta en el que se menciona a Pablo Nicolás Camino y a Leandro “Gordo” Vilches, dos integrantes de la banda narco Los Monos que están presos en el penal federal de Rawson
Peritos forenses secuestraron cinco vainas servidas calibre 9 milímetros en la escena del homicidio y también incautaron la nota arrojada por el sicario.
Te puede interesar: Violencia en Rosario: murió el joven que había sido filmado mientras lo acribillaban de 18 tiros
El tío de la víctima relató en Telenoche Rosario que Nelson Vera había llegado a la ciudad hace dos meses en busca de trabajo y añadió que solía salir a hacer ejercicios en ese lugar donde se produjo la balacera. “Es mi sobrino. Se equivocaron”, aseguró.
Con este hecho, el departamento Rosario acumula 120 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública. De ese número, 26 ocurrieron en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril y 18 en mayo.
Minutos después del asesinato, una moto pasó y abrió fuego contra el frente de la oficina de Asuntos Penitenciarios del Gobierno de Santa Fe que está en la intersección de Alsina y Pellegrini. Se trata del séptimo atentado contra esa dependencia provincial desde enero de 2020.
“Estábamos en la puerta y escuché mínimo seis disparos, siete. Y calculo que pudo haber sido por Pellegrini, pero no llegamos a ver porque el semáforo de la avenida estaba en verde. La Policía llegó a los 10, 15 minutos. Esto fue pasadas las nueve de la noche”, sostuvo un vecino en Canal 3.
En un amplio operativo policial hecho por toda la avenida Pellegrini al oeste, personal del Comando Radioeléctrico aprehendió a un sospechoso en inmediaciones de Campbell al 1600 bis con una moto que presentaba pedido de captura activo por robo y una pistola Bersa calibre 9 milímetros con tres cartuchos almacenados en el cargador.
Desde el Ministerio Público de la Acusación se libraban medidas por estas horas para establecer si el detenido con el arma tiene vinculación con el atentado, ya que su arresto se dio minutos después del hecho y a 24 cuadras del lugar.
La oficina de Asuntos Penitenciarios fue baleada dos veces en el 2020, la primera fue el 10 de enero y la segunda el 12 de octubre. Al año siguiente la atacaron solo el 22 de septiembre. Y en 2022 le dispararon el 24 de enero, el 10 de mayo y el 28 de diciembre.
Seguir leyendo: