Este último domingo en horas de la madrugada, Evelyn Marianela Portillo, de 20 años, madre de al menos un hijo, fue asesinada a tiros por un comando sicario integrada por cuatro sospechosos a bordo de dos motos mientras se encontraba junto a su novio y un grupo de amigos en una zona de terrenos tomados en el área de Rafael Castillo, partido de La Matanza. Portillo, vecina de la zona del hecho, con domicilio en la calle García Merou, donde ocurrió el ataque, recibió una bala en la espalda y fue trasladada al Hospital Favaloro, donde llegó ya muerta.
El expediente para esclarecer el crimen está a cargo de la fiscal Karina Licalzi, de la UFI de Homicidios de La Matanza. Investigadores del caso citados por Télam creen que el ataque estaba dirigido a un dealer de la zona, un ajuste de cuentas. Por el hecho, vecinos del barrio chocaron con la Policía Bonaerense e incendiaron una garita de la fuerza.
Te puede interesar: Villa Madero: un policía recibió un balazo cuando intentó identificar a los ocupantes de un auto
El nuevo crimen se suma a la tensión existente en La Matanza, jurisdicción que aumentó su cantidad de homicidios en 2022, en contra del promedio general de la provincia de Buenos Aires, que tuvo un descenso del 10% en su tasa de muertes violentas con respecto a 2021. La Matanza, la jurisdicción con más asesinatos en la provincia, aumentó sus hechos: pasó de 120 hechos en 2021 a 124 en 2022.
Información publicada por Télam menciona a un sospechoso apodado “Chuki”. No se determina aún si podría ser “Chaki Chan”, el alias de Nicolás Guimil, el joven capo que intenta tomar el barrio Las Antenas y es resistido por una guardia armada de vecinos que enfrenta sus soldados a tiros. El barrio Las Antenas, en Lomas del Mirador y la toma donde Evelyn fue asesinada están a 13 kilómetros de distancia, pero Guimil es conocido por expandirse territorialmente y por tener intereses narco en diversos barrios de la zona, con operaciones en Villa Celina y Ciudad Evita, con una lista de expedientes en su contra que comienza al menos en 2016. Fuentes judiciales aseguraron a este medio que, por lo pronto, el sospechoso del crimen de Rafael Castillo no sería Guimil.
El viernes por la noche, Natanael Emiliano García (25), policía del Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la Comisaría 6ª de Villa Madero, fue herido de un balazo y permanece internado en grave estado, luego de intentar identificar a los tres ocupantes de un auto. El hecho cuando García, junto a otros policías, frenó la marcha de un VW Fox verde en colectora de General Paz y Pedernera para identificar a sus tres ocupantes. En ese momento, los sospechosos intentaron fugarse y uno de ellos comenzó a disparar. Los uniformados respondieron el ataque y el tiroteo terminó con García y uno de los delincuentes, identificado como Rodrigo Nahuel Cruz, heridos.
Los ataques a garitas, aseguran fuentes policiales a Infobae, se convierten en una constante en la provincia. El mes pasado, una dependencia de la UTOI de la Policía Bonaerense en un barrio periférico de La Plata cercano al Arroyo del Gato recibió piedras y palos de vecinos luego de la detención de una pareja de la zona. El episodio terminó con seis policías con heridas leves y vecinos reprimidos con postas de goma.
Seguir leyendo: