Amigos y familiares de Emmily Rodrigues reclamaban justicia frente al departamento de Francisco Sáez Valiente este lunes pasado el mediodía en la previa de un procedimiento judicial que será decisivo. Es que los jueces de la Cámara del Crimen que definirán si la causa se investiga como femicidio o suicidio realizarán una inspección ocular en la propiedad del empresario del barrio porteño de Retiro, donde el pasado 30 de marzo la modelo brasileña cayó al vacío desde el sexto piso
“Justicia” y “asesino”, gritaban un puñado de allegados de la Emmily frente al edificio de la calle Libertad 1542. “Que Juliana (NdeR: Magalhaes Mourao) y Francisco salgan a declarar la realidad porque esa versión que ellos dicen no es muy válida y porque da la casualidad que todos los brotes psicóticos les dan a las mujeres”, reclamó una de las manifestantes sobre el empresario, el único imputado en el caso, y otra de las mujeres testigos del caso.
La marcha se da a 48 horas de la inspección ocular que este miércoles a las 10 se hará no solo el departamento del sexto piso, propiedad de Sáenz Valiente, sino también la planta baja, el patio interno donde cayó la víctima y zonas comunes; en lo que representa una decisión inusual para esta instancia del proceso, informaron fuentes judiciales.
Te puede interesar: Según un reconocido médico, Emmily Rodrigues pudo haber sufrido una crisis alucinógena en la casa de Sáenz Valiente
La decisión fue adoptada por los jueces Magdalena Laíño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela, de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, quienes además redefinieron la fecha de la audiencia oral para el próximo 22 de mayo, a las 12, y de manera mixta, es decir, presencial y virtual.
Esa audiencia estaba programada originalmente para mañana a las 9.30, pero fuentes judiciales revelaron a la agencia de noticias Télam que los camaristas decidieron postergarla para, antes de tomar una decisión sobre la causa, ir a conocer ellos el escenario de los hechos, una medida que suele hacerse por jueces de instrucción o de tribunal oral durante un juicio oral, pero que es inédita para una instancia intermedia como la Cámara de Crimen.
“Quieren ir al lugar de los hechos antes de resolver. Eso es algo muy positivo. Es la primera vez que lo veo en 20 años de profesión, la verdad que lo festejo”, dijo el abogado Ignacio Trimarco, quien representa como querellantes a los padres de la víctima.
Ya el 18 de abril pasado, cuando ordenó liberar por falta de mérito al único detenido que tuvo la causa, el empresario Sáenz Valiente, el juez en lo Criminal y Correccional 31, Martín Del Viso, había ordenado organizar en el departamento del imputado una “reconstrucción del hecho”.
Te puede interesar: La muerte de Emmily Rodrigues: el enigma de la jeringa que le encontraron a Francisco Sáenz Valiente
La Sala 6 de la Cámara de Crimen interviene porque tanto la querella como los fiscales de la causa, Santiago Vismara, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), apelaron la falta de mérito de Sáenz Valiente.
La apelación de los fiscales
Vismara y Labozzetta, que en esta instancia estarán representados por el fiscal general 1 ante la Cámara, Joaquín Ramón Gaset, pidieron que Sáenz Valiente quede procesado con prisión preventiva por dos delitos: “femicidio”, que prevé una pena de prisión perpetua, y “facilitación de estupefacientes y de un lugar para usarlos” que, según la Ley de Drogas 23.737, se castiga con prisión de 3 a 12 años si es a título gratuito.
En su dictamen, los fiscales resaltaron, entre otros puntos, que se trató de un caso de “grave violencia contra la mujer”, que la muerte de Emmily se dio en un “contexto sexualizado”, que hubo por parte del imputado una “facilitación de estupefaciente” y del domicilio donde se consumieron y que la escena fue “alterada”.
“La víctima, en un estado de aparente desesperación eufórica, terror y llantos, presumiblemente causado por los estupefacientes y el alcohol que le facilitó Sáenz Valiente, y en momentos en que se encontraba al lado del mencionado, terminó cayendo al vacío por una ventana de la finca que da a un pulmón del edificio, sin haber existido anteriormente indicios de que ella se hubiera querido arrojar desde aquel lugar o que se hubiera querido quitar la vida de alguna manera”, dicen los fiscales.
Te puede interesar: Los mensajes que le envió Emmily Rodríguez a su novio la madrugada de su muerte
Los estudios toxicológicos realizados por el Cuerpo Médico Forense revelaron la semana pasada que, antes de caer al vacío, la modelo brasileña consumió alcohol (1.0 gramos por litro sangre fue el dosaje), cocaína, marihuana, ketamina y MDMA (uno de los componentes del ‘Tuci’, la forma abreviada de llamar al ‘Tucibi’ por la pronunciación en inglés de la sigla 2C-B, que es la mal denominada “cocaína rosa”).
Una de las principales hipótesis de la querella es que Emmily fue drogada con fines sexuales y que ella terminó siendo empujada o cayendo por la ventana cuando intentaba pedir ayuda y zafar de esa situación. Ello lo sustenta el hallazgo de preservativos usados y tres jeringas en la escena y la aparente mención que la propia joven hace a un pinchazo en uno de los audios de las llamadas al 911.
El caso
El 30 de marzo último y luego de haber ido a cenar a un restaurante de Costanera Norte y a un bar de Palermo, Emmily llegó a las 3.21 al departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso de Libertad 1542, en el barrio de Retiro.
Según captaron las cámaras de seguridad del edificio, ella y sus amigas Juliana Magalhaes Mourao y Dafne Gutiérrez Santana llegaron en la camioneta Jeep Compass del novio de Emmily, y subieron al departamento, donde ya se encontraba una cuarta mujer, Lía Figueroa Alves, amiga del imputado.
De acuerdo con los investigadores, tras una madrugada de excesos con ingesta de alcohol, marihuana, cocaína y tuci, Rodrigues sufrió un aparente brote psicótico y a las 9.18 terminó cayendo por una ventana desnuda al patio interno del pulmón de manzana del edificio, cuando en el departamento solo estaban Sáenz Valiente y Magalhaes Murao, en una muerte que la Justicia intenta dilucidar si se trató de un femicidio o de un suicidio en el marco de algún tipo de ingesta de estupefacientes.
Seguir leyendo: