“El clan Flores”, una banda dedicada a las entraderas y liderada por dos hermanos, fue allanada por la Comisaría 9° de la Policía Bonaerense en La Plata, con un importante operativo ocurrido ayer domingo en el que se secuestraron armas, dinero y drogas. De acuerdo a las fuentes del caso, la organización cometió violentos robos en la zona La Plata y Berisso, 16 hechos desde el 1° de octubre hasta el 20 de diciembre de 2022, una serie de entraderas y ataques callejeros que terminaron con botines como autos y joyas. La UFI N°15 de la jurisdicción está a cargo del expediente. Los ataques de la banda ocurrían en masa: cuatro hampones en moto rodeaban a las víctimas, usualmente con autos de apoyo. Tal como muchos otros hampones en la provincia de Buenos Aires, atacaban a las víctimas cuando ingresaban a sus domicilios con sus autos.
Los hermanos Brian y Santiago Flores son los principales imputados. Ambos tienen múltiples antecedentes por distintos delitos contra la propiedad.
En el procedimiento fue detenido Brian Flores, de 23 años. Señalado como uno de los líderes de la organización, intentó evadir la redada policial defendiéndose con su perro pitbull, que impedía el paso de los uniformados, hasta que los agentes lograron flanquearlo y ponerle las esposas a su dueño.
Te puede interesar: La Matanza: vecinos incendiaron una garita de la policía bonaerense tras el asesinato de una mujer
Los efectivos secuestraron tres armas, un chaleco antibalas, un VW Bora en el que se trasladaban, 536 gramos de cocaína, dinero y distintas prendas de vestir. En tanto, el Juzgado de Garantías N°5 de La Plata ordenó la captura de Santiago Flores, que no fue encontrado durante el operativo y está prófugo.
La causa, en la que interviene la UFIJ 15 de Fragancia del departamento judicial de La Plata, comenzó a mediados de 2022, cuando se registró una sucesión de entraderas violentas en la zona.
Los robos seguían una patrón: se trataba de una banda conformada por ocho hombres que llegaban en dos motos de alta cilindrada y otros cuatro en automóviles previamente sustraídos: los investigadores contaron un VW Gol blanco, un Ford Fiesta Kinetick, un VW Up blanco, otro Peugeot 208, Renault Sendero color gris y un VW Polo color gris.
“Fueron innumerables los hechos en los cuales se logro observar el despliegue de esta organización delictiva a través de cámaras particulares de vecinos y al mismo tiempo por el sistema de Monitoreo del Municipio local”, detallaron los detectives a Infobae.
Al mismo tiempo, destacaron que los delincuentes ocultaban sus rostros con pasamontañas, gorras viseras y prendas de vestir amplias para ocultar también los tatuajes de sus brazos.
Te puede interesar: Así atacaba Tiziana, la viuda negra de San Justo que drogaba a sus víctimas y les robaba hasta la heladera
Sin embargo, el 21 de octubre pasado, los detectives notaron que, durante un robo, los delincuentes dialogaban entre ellos y, por teléfono, con quienes actuaban de “campanas”.
Este hecho, el análisis de las comunicaciones y la apertura de antenas permitieron probar la participación de Brian y Santiago Flores que fueron imputados por robos calificados reiterados. Su desliz llevó a que los detectives conecten los diversos robos que presentaban similitudes.
Seguir leyendo: