“Sin motivo y por la espalda”, así fue el ataque que sufrieron los tres argentinos este viernes en Chacahua Isla, municipio mexicano de Villa de Tututepec, en la costa del océano Pacífico, según relató Facundo Gamond, el hermano de una de las víctimas.
El violento episodio ocurrió mientras se encontraban almorzando en un restaurante de playa y fueron abordados por un desconocido que, sin mediar palabras ni motivo, los atacó con un machete.
Como consecuencia de la agresión los amigos Benjamín Gamond (23) y Santiago Lastra (22); y la novia de éste, Macarena González (29), sufrieron lesiones de gravedad.
“La peor parte se la llevó mi hermano. Recibió dos machetazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica. Tiene un ojo comprometido y lo más grave fue la cantidad de sangre que perdió, entre que fueron atacados y llegó la ambulancia para hacer el traslado. Pasó bastante tiempo, hizo un shock hipovolémico y entró en un estado crítico, con múltiples transfusiones”, relató Gamond a la prensa cordobesa ya que son oriundos de esa provincia.
Gabriela, la mamá del joven, ya se encuentra en viaje hacia México gracias a una colecta que hicieron para juntar el dinero. Dijo que su hijo pasó la primera noche, que era considerada crítica, y que es muy probable que sea trasladado a un centro médico de alta complejidad en la Ciudad de México.
“Mi hijo es muy fuerte, pudieron estabilizarlo. Gracias a los gobiernos de México y de Argentina, parece que lo llevan a Ciudad de México para recibir atención de neurocirujanos”, agregó la mujer al diario La Voz.
En una historia de Instagram, su hermano contó que Benjamín presentó una “leve mejoría” a pesar que “el estado clínico sigue siendo bastante complejo”. Y detalló que está en contacto con la Cancillería para ver la posibilidad de trasladarlo en un vuelo sanitario hacia la Argentina.
Te puede interesar: Tres argentinos fueron brutalmente atacados a machetazos en Chacahua, Oaxaca: uno está grave
Benjamín es el menor de ocho hermanos y, desde hace unos meses, estaba trabajando en México. Había ido de paseo a la localidad de Puerto Escondido, Oaxaca, con su amigo -también oriundo de Córdoba- y la novia de éste -nacida en Necochea- cuando sufrieron el brutal ataque.
El joven forma parte del Tala Rugby Club de Córdoba y en las últimas horas sus compañeros decidieron colaborar con el pedido de ayuda de su familia y publicaron en su Facebook oficial los datos sobre la colecta que llevan adelante
“¡Benja Gamond necesita nuestra ayuda! Benja es clase 2000 de nuestro Club y estando en México sufrió un ataque y se encuentra en delicado estado de salud. Necesitamos la colaboración de toda la familia blanquinegra para con Benja y su familia”, reza la publicación en la red social.
En tanto, Marina, la madre de Santiago Lastra, otras de las víctimas, indicó a TN que “fue algo espantoso y totalmente inesperado”. La mujer detalló que los jóvenes estaban de vacaciones en la isla, habían llegado dos días antes del terrible episodio y que un sujeto “los atacó sin ningún motivo que ellos sepan”.
Luego de lo ocurrido, los comensales fueron quienes alertaron a la Policía y brindaron los primeros auxilios a los jóvenes: los llevaron a bordo de una lancha al varadero de la localidad de El Zapotalito.
Posteriormente, a bordo de dos ambulancias paramédicos de Protección Civil Municipal trasladaron a los lesionados a un hospital de Puerto Escondido.
En el lugar de los hechos, la policía municipal detuvo al agresor, quien fue identificado con el nombre de Cruz Irving de 21 años de edad, originario del municipio de Ometepec, Guerrero, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Seguir leyendo: