La Policía de Córdoba recuperó este jueves la corona de la Virgen de Nuestra Señora de Nieva, una joya de más de 200 años de antigüedad que días atrás había sido sustraída del altar de la Catedral de la capital provincial. Por el hecho, un hombre de 51 años quedó detenido y un coleccionista de arte fue imputado por encubrimiento.
El robo de la joya ocurrió este miércoles por la mañana y fue advertido por el sacristán del templo, Enzo Lanchera, quien denunció el hecho ante dos agentes policiales, de acuerdo a información publicada por La Voz. En el marco de la investigación, la Policía provincial dio aviso a Interpol Argentina y al Comité Córdoba de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de la Catedral muestran el momento exacto en el que un hombre ingresa a la parroquia y se acerca al altar, al que se trepa para robar la corona de la Virgen de Nuestra Señora de Nieva. Una vez con la joya en sus manos, la esconde entre sus prendas y se retira del lugar.
Tras una serie de averiguaciones realizadas por personal de la División de Delitos Culturales de la fuerza cordobesa, junto a efectivos del Cuerpo de Vigilancia Especial, se logró detectar al autor del robo, de 51 años, en la zona céntrica de la ciudad. Según fuentes judiciales, el detenido se encontraría en situación de calle.
Más tarde y con nuevas pistas, la Justicia ordenó un allanamiento en un domicilio ubicado en el barrio San Vicente, donde los oficiales hallaron la corona y procedieron a arrestar a una segunda persona, un comerciante y coleccionista de arte, quien quedó imputado por encubrimiento, consignaron fuentes policiales a Infobae.
Te puede interesar: Una banda de ladrones armados golpeó y amenazó a un hombre y a su hijo para concretar un robo millonario
En la investigación, interviene la Fiscalía de Instrucción Departamento N°1, turno 2, a cargo de Guillermo González. “Gracias a las imágenes captadas dentro de la misma catedral pudimos identificar a la persona que había sustraído a la corona, y en base a eso comenzó la investigación. Estos no son objetos que puedan venderse en cualquier lado. Finalmente tenemos a dos personas detenidas, una que es la autora material del hecho y otra es quien la tenía en su poder, que se dedica habitualmente a comercializar este tipo de objetos”, dijo el fiscal en comunicación con El Doce.
Sin embargo, la Justicia aún investiga si se trató de un robo al azar o si fue un hecho premeditado. “Todavía se está evaluando si participó una tercera persona”, agregó González.
El valor de la corona
La pieza data de 1795 y está confeccionada en plata. Además, mide 16 centímetros de alto y 13,5 en la base. Para los especialistas, tiene un valor incalculable y está incluida dentro del inventario de la Iglesia de Córdoba desde 1805, indicaron desde La Voz.
En declaraciones a Radio Mitre Córdoba, el especialista en arte y extitular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, explicó que la joya cuenta con un enorme valor patrimonial. “Es la corona de una virgen que está en la Catedral, la iglesia máxima de la provincia”, comenzó.
“Subirse 5 metros, saber el horario, da claras que ha sido un robo premeditado”, opinó Canedo.
“Esa corona es importante porque es nada más ni nada menos que la Virgen de la Catedral”, aseguró.
Seguir leyendo: