Fernando Soria, el líder sanador y fundador de una escuela espiritual en Alta Gracia investigado por casos de abuso, fue detenido este viernes en la provincia de Córdoba tras ser considerado por la Justicia como presunto autor de delitos contra “la integridad sexual, la libertad, la propiedad, entre otros”.
El arresto del hombre de 48 años fue ordenado por la Fiscalía de Instrucción de competencia múltiple del segundo turno de la ciudad cordobesa, la cual dispuso que el acusado quedara alojado en el establecimiento penitenciario a disposición del Ministerio Público Fiscal provincial.
En este sentido, fuentes oficiales detallaron que en la causa también se encuentran varias otras personas imputadas y se investiga sobre diversas actividades que constituirían la manipulación psicológica a través del dictado de cursos o clases relativas a “Reiki” y “cuestiones espirituales o de sanación”.
Te puede interesar: Una mujer golpeó a su hija de 4 años en el baño de un hospital pediátrico de Córdoba
Asimismo, señalaron que -en el marco de la investigación, a cargo del fiscal Alejandro Peralta Ottonello- se avanzó con diversas medidas probatorias como la toma de declaraciones a víctimas, pericias y análisis de los secuestros, tanto de documentación como de soportes informáticos por parte de personal técnico de Policía Judicial. Además, remarcaron que “no se descarta que se dispongan nuevas medidas de coerción en contra de otros partícipes de dicho grupo”.
Fernando Soria fue acusado como presunto autor de delitos contra la libertad y la integridad sexual a partir de la denuncia de dos personas que realizaban distintas actividades a su cargo en un predio que queda sobre el kilómetro 25 de la Ruta 5, en el ingreso a la ciudad de Alta Gracia. También le endilgan al menos dos casos más de abuso sexual y también otros por estafa.
Fuentes de la causa confiaron a Infobae que hay otras dos mujeres de entre 50 y 60 años que también están imputadas. Estas se presentaban como ‘maestras’ en las escuelas espirituales que manejaba Soria. Las acusan de estafa dado que se descubrió que operaban y cobraban por las clases sin ningún tipo de autorización municipal ni registro, ni siquiera en la secretaría de Culto.
“Son varios hechos de estafa porque cobraban dinero por cursos falaces. No se descarta que haya más víctimas de defraudación. También podría haber más personas que fueron imposibilitados de irse de los talleres, en el marco de una relación de sumisión y sometimiento por su calidad de enviado divino, en una verdadera relación asimétrica, un engaño total”, habían detallado fuentes oficiales a este medio.
Según se supo, los episodios salieron a la luz luego de que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, en 2020, un matrimonio denunciara a Soria por delitos contra la libertad y la integridad sexual. “Son una pareja que aduce que la mujer y uno de sus hijos menores de edad fueron víctimas de tocamientos durante las sesiones de sanación o cura espiritual y reiki”, explicaron. Más tarde, aparecieron más casos y por eso se amplió la imputación.
Quién es Fernando Soria
Soria es oriundo de Frías, Santiago de Estero, y asegura haber estudiado Higiene y Seguridad en el trabajo en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. No obstante, no tenía los papeles de su orden, según comentaron las fuentes.
En sus redes sociales se presentaba como un gurú espiritual, sanador y ser de luz. Incluso en su perfil de Facebook se describía como fundador de varias ‘escuelas terapéuticas’, denominadas de la Divina Naturaleza o de la Divina Sabiduría; de la Fundación Energías del Tercer Tiempo, de Energía Consciente-Sanador de la Luz y de la organización Tu Hermano en la Luz.
Según indican las denuncias, los abusos habrían sucedido en esos contextos.
Seguir leyendo: