Dos delincuentes que habían robado un auto en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, partido de Lanús, fueron detenidos el sábado por la noche por la Policía Bonaerense tras una persecución y un tiroteo luego de ser rastreados por el personal del Centro de Monitoreo de la comuna.
Todo comenzó cuando un llamado al 911 advirtió que a un hombre le habían quitado su Volkswagen Gol Trend color blanco en la calle Carlos Gardel al 800.
Cuando un patrullero se hizo presente en el lugar, la víctima -de 57 años- relató que había sido interceptada por dos ladrones a punto de pistola que iban a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok color negra.
Con esa descripción aportada, el personal que visualiza la cámaras de seguridad del municipio encontró que esa camioneta transitaba por las calles Ruíz de Ocaña y Colón, e inmediatamente dio aviso a la Policía Bonaerense.
Una vez interceptados, los conductores de ambos vehículos decidieron separar sus caminos para darse a la fuga y así despistar a los efectivos.
Al seguir en persecución de la Amarok, durante aproximadamente 6 cuadras, la camioneta chocó contra un Peugeot 208 en las calles Timoteo y Magallanes, motivo por el cual los delincuentes descendieron del vehículo. Escaparon a pie y realizaron varios disparos hacia los policías.
En un primer momento, se realizó la detención de Gustavo Acosta Colma, de 22 años, mientras que su compañero -que era el que iba armado- logró escabullirse unas cuadras más hasta que finalmente fue apresado en la intersección de las calles Magallanes y Bedoya. El segundo sospechoso fue identificado como Rodrigo Luis Gabriel Gallardo, de 21 años.
Durante la requisa, se sustrajo de sus pertenencias un chaleco antibalas sin numeración y un arma de fuego marca Bersa modelo Thunder calibre 9mm apta para el disparo, la cual poseía en su almacén un cargador con 12 municiones y una munición en la recámara.
Luego, se descubrió que el arma tenía un pedido de secuestro activo por robo emitido en agosto de 2021 por UFI N°9 platense.
Cinco días atrás, otro hecho de inseguridad en Lanús fue frustrado por un operativo policial que terminó con tres detenidos. Los delincuentes, que habían intentado robar en una fábrica de repuestos para acoplados y semirremolques, se tirotearon con la policía y uno de ellos logró darse a la fuga.
El ataque ocurrió el jueves pasado, poco después de las 13, en una propiedad ubicada en la calle Héctor Noya al 1.300, entre Formosa y Resistencia. Los asaltantes accedieron al lugar a través de la casa de los dueños del taller, que se comunica por un patio trasero a la fábrica.
En medio del robo, un llamado ingresó al sistema municipal de alertas 132 y dio cuenta de la situación. Así, personal de la Patrulla de Respuesta Inmediata de Lanús y de la Policía Bonaerense llegaron en cuestión de minutos al lugar y se encontraron con los delincuentes: los oficiales rodearon la zona y fueron recibidos a los tiros, agregaron las fuentes. Entonces, se desató el feroz enfrentamiento.
Te puede interesar: Feroz tiroteo entre policías y ladrones que intentaron robar en una fábrica de Lanús: hay tres detenidos
Uno de los delincuentes resultó herido: recibió impactos de bala en la espalda y en la pierna izquierda. Fue identificado como José Vallejos, de 33 años. Además, un sargento de la Policía Bonaerense sufrió varios golpes al caer luego de que cediera el techo al que había subido para dar con los sospechosos. Fue trasladado al mismo centro de salud que el detenido.
La secuencia finalizó con tres de los ladrones detenidos, mientras que el cuarto cómplice alcanzó a huir. Las autoridades montaron un operativo cerrojo para atraparlo, sin embargo, hacia las 18 de este jueves continuaba prófugo. La investigación quedó a cargo del fiscal Martín Rodríguez, titular de la UFI N°6 del Departamento Judicial Avellaneda – Lanús.
Seguir leyendo: