Los talleres literarios son una realidad en los pabellones de penales del Servicio Penitenciario Bonaerense. Expertos y autoridades coinciden en que son un punto de encuentro clave para disminuir los niveles de conflicto y apoyar a los detenidos en su reinserción, con una producción orientada al trabajo social. Esta semana, en el Tercer Encuentro Literario llevado a cabo en la Unidad N° 32 de Florencio Varela, se presentó “Amigos Inseparables”, un libro para chicos protagonizado por un pez globo y un cangrejo, escrito por internos del Pabellón 7 de la misma cárcel.
El esfuerzo es parte del programa Pabellones Literarios para la Libertad: los primeros ejemplares fueron donados al Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata, a la Escuela Pública N° 30 de Florencio Varela, a la Escuela Especial N° 501 de Moreno, a la Parroquia San Pío y al Jardín Comunitario “Fantasía” de Lomas de Zamora y para los pabellones que alojan a madres con sus hijas e hijos en Los Hornos.
Hernán tiene 42 años. Oriundo de Lomas de Zamora, es uno de los internos que coordina el pabellón literario. “Se trata de fábulas con animales como protagonistas. Fue una producción grupal, con el aporte de todos los integrantes del pabellón literario. Algunos escribieron, otros dibujaron, otros ajustaron el vocabulario infantil, otros colaboraron en la edición”, explicó sobre el libro.
En la Unidad N° 32 funcionan dos pabellones literarios que suman 202 participantes privados de libertad, coordinados por seis talleristas.
Los talleres también funcionan para alfabetizar a los detenidos.
Diego, de 45 años, otro de los coordinadores del Pabellón 7, contó que “acá participan desde alumnos universitarios hasta analfabetos, pasando por todos los niveles educativos y nos organizamos para avanzar con cada grupo”.
Nicolás, de 27 años y oriundo de Lomas de Zamora, es quien encarga de enseñar a leer y escribir, y junto. Rodrigo, de 23 años, preso en la Unidad N°32, relató cómo aprendió primero a escribir su nombre, luego todo el abecedario, para formar sílabas y palabras. Así, logró comenzar el colegio primario.
El Programa Pabellones Literarios para la Libertad ocurre en 42 cárceles, con más de 2 mil presos inscriptos. Hubo talleristas como el juez Roberto Conti, magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal N°7, está a cargo de dictar el taller del pabellón 9 de la Unidad N°30 de General Alvear. Todos los viernes, durante dos horas por Google Meet, dio sus consignas y evalúa las producciones, en un ida y vuelta con los internos.
El penal, que fue el lugar donde en 2015 se escaparon los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, es considerado uno de los más poblados de la provincia, calificado como cárcel de máxima seguridad en el sistema. El 12 de agosto de 2021, una pelea en la cárcel entre detenidos desembocó en un asesinato y otra tentativa de homicidio investigada por la Justicia de la zona, según medios locales.
Seguir leyendo: