Rosario sangrienta: quién era la mujer asesinada de 15 tiros en una emboscada

Valeria Cecilia Nasca era la pareja de Jorge Benegas, amigo y mano derecha del narcotraficante Lindor Alvarado, condenado a perpetua y protagonista del intento de fuga del penal de Ezeiza

Guardar
Valeria Cecilia Nasca (izq.), la
Valeria Cecilia Nasca (izq.), la mujer de Jorge Benegas (círculo rojo), amigo de Esteban Alvarado (abajo). Al lado del capo, su jefe de sicarios Mauricio Laferrara.

Valeria Cecilia Nasca, de 45 años, fue acribillada este domingo en la zona oeste Rosario, la víctima fatal número 109 de la violencia armada en Rosario en lo que va del 2023. Su historia en el hampa podría explicar su muerte. La mujer había sido condenada como miembro de la asociación ilícita de Esteban Lindor Alvarado, el capo narco que rivaliza con Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos. Nasca, también, era pareja de Jorge Benegas, un jugador clave en la estructura de Alvarado.

En 2021, Nasca aceptó su culpa firmó un juicio abreviado por lavado de dinero y aceptó una condena de tres años, integraba el círculo íntimo del jefe de la organización. Un informe de inteligencia al que accedió este medio la presentó como “pareja de Jorge Benegas, titular de San Ignacio Automotores y garante del alquiler del galpón donde funciona Logística Santino”. Todo se conecta entre sí. Logística Santino, precisamente, es la empresa de camiones de Alvarado y su pareja, Benegas es uno de sus amigos. La novia actual del capo narco es sobrina de Nasca.

Al mismo tiempo, Nasca aparece mencionada en la investigación por el secuestro y homicidio del prestamista Lucio Maldonado, el crimen que envió a Alvarado a la cárcel.

Aunque el narco intentó ocultarlo, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra revelaron que Maldonado contaba con permiso para conducir una camioneta que era utilizada por Nasca, Benegas y su ex esposa, Rosa Natalí Capuano.

Te puede interesar: Violencia en Rosario: pactaron una falsa venta y ejecutaron a una miembro de la banda del narco Alvarado

La escena del crimen de
La escena del crimen de Valeria Nasca, la víctima 109 de Rosario en lo que va del año

En el juicio por lavado en su contra, Nasca acreditó su solvencia ante la Justicia exhibiendo un recibo de sueldo de la Universidad Nacional de Rosario, donde trabajó -según los registros- desde 1998 hasta 2021. Desde entonces, parece haberse dedicado a la actividad en la que se registró en la AFIP: la venta de autos, camionetas y utilitarios. También, a profundizar su vínculo con la familia del capo.

Fue, junto a su pareja, titular de un inmueble en el que vivía Capuano. Ambos eran a la vez dueños de un camón Mercedes Benz de Logística Santino, la sociedad de transporte que une a Alvarado con su ex.

Te puede interesar: Condenaron a 15 años de prisión por narcotráfico a Lindor Alvarado, capo criminal de Rosario

Poco tiempo atrás, la pareja había celebrado el cumpleaños de 15 de su hija en Campos de Ibarlucea. La coincidencia es perturbadora: es el mismo salón al que llegaron unos 300 invitados de la boda de dos narcos celebrada en enero de 2022 que terminó con el triple crimen de una familia.

Valeria Cecilia Nasca, asesinada en
Valeria Cecilia Nasca, asesinada en Rosario

De profesión “comerciante”, Nasca constituyó en enero de 2022, Valmarc Transportes S.R.L. -una sociedad dedicada al transporte de cargas- junto a un hombre que fue mencionado por Carlos Argüelles, el testigo protegido asesinado por sicarios en septiembre de 2021.

Precisamente, fue asesinada en el mismo domicilio denunciado por la firma. En el interior del galpón, este domingo al mediodía, Nasca esperaba junto a su esposo a una venta por un trailer que habían pactado por Facebook. De acuerdo a lo que el propio Benegas dijo a la policía, el timbre sonó. Su esposa atendió. Luego, escuchó las detonaciones.

La mujer, que vivía en una lujosa residencia de la calle Maistegui, en Funes, que fue allanada en 2019, es la tercera persona del entorno de Alvarado asesinada: el 16 de abril de 2021, acribillaron a Nicolás “Fino” Ocampo, luego fue el turno de Argüelles, el mecánico que preparaba los autos para la organización narco.

“No, no”, la súplica a los sicarios que la asesinaron

Nasca llegó a hablarle a los sicarios antes de ser ejecutada de quince tiros este domingo a la mañana en la puerta de un galpón ubicado en Liniers al 2600, en la zona oeste. La mujer fue emboscada en medio de un engaño: había pactado la venta de un tráiler a través de Marketplace, pero llegó un gatillero en un Ford Focus gris en lugar del comprador.

“No, no”, alcanzó a decir Nasca al sicario al abrir la puerta del galpón. A pocos metros estaba su esposo Benegas, también condenado en octubre de 2021 como integrante de la banda de Alvarado (a 5 años), y para los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, “la mano derecha” del jefe narco que actualmente está detenido en Ezeiza.

Lo que siguió fue una seguidilla de disparos que le dieron muerte en el acto. Peritos forenses secuestraron 15 vainas calibre 9 milímetros.

Jorge Benegas (círculo rojo), amigo
Jorge Benegas (círculo rojo), amigo de Esteban Alvarado (abajo). Al lado del capo, su jefe de sicarios Mauricio Laferrara.

En la incipiente investigación que lleva adelante la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro no está claro de qué sector del hampa provino el ataque. Algunos investigadores sugirieron que podría haber sido cometido tanto por una célula de Los Monos como por propia estructura de Alvarado, por diferencias de dinero.

Por las implicancias que tuvo el asesinato, desde el domingo por la tarde hasta el mediodía de este lunes se dispuso un operativo policial en las inmediaciones de la cochería Copeto, ubicada en Corrientes al 1800, en barrio Abasto, donde velaban el cuerpo.

El Ford Focus gris fue encontrado por el Comando Radioeléctrico en Teniente Agneta al 2100 con una letra de la patente modificada: colocaron cinta aisladora en una L para que parezca una I. En ese vehículo, que tenía pedido de captura por robo según señalaron fuentes de la causa, los peritos levantaron tres posibles huellas dactilares.

Por orden de la fiscal Fabbro, la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal ya tomó testimonios y relevó cámaras de seguridad.

Seguir leyendo:

Guardar