Tras una larga investigación, que incluyó seis allanamientos, la Policía de la Ciudad detuvo a dos estafadores, a uno de ellos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que le robaron 300 mil dólares y joyas a una anciana haciéndole el “Cuento del Tío”. Los detectives descubrieron que usaban los botines para comprar vehículos de alta gama y propiedades en un country de Escobar.
El caso se remonta a septiembre de 2022, cuando una mujer de 85 años recibió el llamado de uno de los delincuentes, quien se hizo pasar por un nieto, y le dijo que le enviaba a un amigo para que fueran hasta el banco a sacar los dólares que ella tenía allí guardados, ante una inminente devaluación de esa moneda.
Tras la comunicación, el delincuente pasó a buscar a la anciana por su departamento, ubicado en la calle Yapeyú, en el barrio porteño de Almagro. La secuencia quedó registrada en el video que abre esta nota. En el registro fílmico se ve cómo el estafador toca el portero y espera a la jubilada en la puerta. Luego, de acuerdo a la reconstrucción que lograron hacer los investigadores, la llevó en un remis (conducido por su cómplice) hasta un banco en el microcentro de donde sacaron los dólares.
Te puede interesar: Lo buscaban por haber robado más de 100 mil dólares con el cuento del tío: cayó en Misiones
Finalmente, regresaron hasta el domicilio de la mujer y el estafador siguió viaje con los dólares, pero también con joyas, relojes y cadenas de oro.
Cuando se dio cuenta de que le habían estafado, la anciana realizó una denuncia. A partir de allí, la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 41, a cargo de Silvana Russi, solicitó a la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad que diera inicio a una investigación, en la que también intervino la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), de José María Campagnoli.
Gracias al seguimiento con cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), los policías lograron dar con el Volkswagen Virtus con el que los estafadores fueron hasta el banco y, con los datos aportados, se obtuvieron las identidades de dos sospechosos: uno fue el que acompañó a la mujer a retirar el dinero; el otro quien manejó el auto.
Con esa información, además, se detectaron seis domicilios ligados a los sospechosos: una casa en un barrio náutico de Escobar; propiedades en San Martín, Loma Hermosa y Lomas del Mirador; y otras dos en la Ciudad de Buenos Aires. Algunas funcionaban como estancias alternativas de los delincuentes.
Aunque el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 14 ordenó realizar los allanamientos, los investigadores tuvieron que esperar a que el cerebro de la banda —identificado como E.M.E.B. de 27 años— regresara de Brasil. Para eso, el juzgado firmó una orden de detención con ampliación de jurisdicción y, una vez que el hombre pisó territorio argentino, fue detenido por la Policía de la Ciudad en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Te puede interesar: “Las Simuladoras”: estafaban a jubiladas en distintos barrios porteños y se llevaban el dinero a Uruguay
El otro de los detenidos —identificado como M.A.C. de 37— fue aprehendido en uno de los lugares allanados, en Triunvirato al 4.900, en la localidad bonaerense de San Martín.
Fuentes de la investigación confiaron a este medio que el jefe de la banda tenía dos domicilios alternativos: uno en un barrio náutico Escobar y otro sobre la calle San Blas, a una cuadra del estadio de Argentinos Juniors, donde reside una familia de la colectividad gitana, y donde secuestraron el Volkswagen Virtus, una cadena y un anillo de oro.
En el country de Escobar, los oficiales incautaron una caja fuerte con llave y clave numérica, documentación de un Volkswagen Gol Trend, documentos de interés para el caso, una remera negra, un buzo oscuro y un pantalón con roturas que habrían sido usados durante el engaño; un televisor de 55 pulgadas y una consola de juegos.
De los procedimientos también fueron decomisados 11 teléfonos celulares, 17 tarjetas de crédito de diferentes damnificados, 666.800 pesos, dos tablets, 50 euros, un Volkswagen Polo, un Toyota Corolla, 2.800 dólares, además del VW Virtus, quedando todo a disposición del juzgado interventor.
Seguir leyendo: