Ocurrió el miércoles pasado, apenas un par de minutos después de las 19. Un hombre estaba estacionado con su vehículo Fiat Palio en la calle Charcas al 2100 de la ciudad bonaerense de Morón. Esperaba a que su hijo saliera de una consulta con el psicólogo cuando de pronto fue sorprendido por cuatro delincuentes en dos motos.
Una cámara de seguridad registró lo sucedido. Las imágenes muestran que los dos motochorros que viajaban como acompañantes se bajaron y abordaron a la víctima: quería llevarse su auto. Sin embargo, él se resistió a los golpes al asalto. La escena de tensión se extendió durante varios segundos hasta que en un momento por la zona apareció un vecino a bordo de un Peugeot 208, que al ver lo que sucedía detuvo la marcha para auxiliar al asaltado.
En la filmación se observa que el conductor del 208 bajó armado y abrió fuego contra los ladrones, que también dispararon. Uno de los motochorros recibió un tiro en el abdomen. Ante la inesperada situación, todos escaparon. Pero a unas tres cuadras, el herido chocó una de las motos contra un auto y cayó al suelo. No pudo continuar la fuga y efectivos policiales lo detuvieron poco después. Sus cómplices, en tanto, lo abandonaron y huyeron de la zona.
El ladrón baleado fue identificado como Jesús Alejo Piris Rosa, de 22 años. Ahora se encuentra internado en el Hospital Posadas con pronóstico reservado y en calidad de detenido. El fiscal a cargo de la investigación, Claudio Oviedo, de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 Morón, aguarda su recuperación para indagarlo.
Te puede interesar: Detuvieron al ex campeón de artes marciales mixtas que agredió a un repartidor de pizzas en Misiones
Mientras, el vecino que participó del enfrentamiento armado regresó a su Peugeot y se fue del lugar. Los investigadores empezaron a buscarlo y, mediante el relevamiento de cámaras, pudieron identificarlo. Se trata de S.E., un exsuboficial de la Policía Federal Argentina. Personal de la Comisaría 1° de Morón fue hasta su casa y él los recibió: “Me buscan a mí, yo soy el que intervino en el hecho de Charcas”, les dijo y les entregó su arma calibre 9 milímetros.
La pistola —una semiautomática marca Browning— tenía un cargador colocado con trece municiones intactas. Quedó secuestrara para ser peritada, al igual que el 208. El policía retirado también entregó la documentación del armamento y credenciales. El fiscal Oviedo no adoptó temperamento alguno contra él y lo convocó para indagarlo en calidad de testigo.
La causa está caratulada como robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y los investigadores buscan a los tres motochorros prófugos.
La semana pasada ocurrió otro caso en Morón: un hombre que se encontraba detenido en un semáforo, mató a un presunto motochorro que intentó asaltarlo. El hecho sucedió minutos antes de las seis de la mañana del viernes 28 de abril, a metros del estadio Francisco Urbano del Club Deportivo Morón. Allí, dos sospechosos abordaron a una persona en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Angelelli.
Te puede interesar: Detuvieron a un primo de Juliana Awada por amenazar al ex intendente de General Rodríguez
Según informaron fuentes policiales, uno de los supuestos ladrones se habría bajado de su moto con la intención de robar el vehículo del tercer involucrado en la escena. Este, en medio de la tensión por la amenaza, intentó retroceder y se cayó al piso.
Sin embargo, antes de levantarse, sacó un arma de su cintura. Y fue entonces que se acercó a los atacantes y efectuó varios disparos que impactaron en uno de ellos. Luego enderezó su moto y huyó. El hecho también fue registrado por una cámara de seguridad.
El hombre herido murió en el acto, producto de un balazo en el abdomen y otro en uno de sus glúteos. Se llamaba Patricio Diego Agustín Medina, de 22 años. Fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que se trata del nieto de un funcionario de la localidad de Hurlingham. Su compañero, por su parte, se escapó del lugar de los hechos dejando tendido el cuerpo del joven en medio de la vía pública.
Las autoridades señalaron que la víctima de los disparos tenía antecedentes penales por delitos contra la propiedad, por lo que una de las hipótesis apunta a que él y un cómplice quisieron robarle la moto a quien luego disparó. La otra línea de investigación es que se trató de un ajuste entre delincuentes que se conocían.
Seguir leyendo: