Rosario: un policía exonerado fue acusado de integrar una célula de Los Monos

Se trata de Darío José “Viejo” Protti, quien según la fiscalía vendía drogas, planificaba ataques y trasladaba a sicarios para el grupo narco

Guardar
Darío José “Viejo” Protti no
Darío José “Viejo” Protti no solo fue el encargado de conseguir armas y vehículos para los sicarios, también realizaba extorsiones y planificaba ataques a tiros

Cuatro personas, dos de ellas presas, fueron llevadas a audiencia imputativa en la mañana de este martes en Rosario por formar parte de la presunta célula de Los Monos que opera en la zona noroeste de la ciudad. Uno de los acusados por el fiscal de Balaceras Pablo Socca es Darío José “Viejo” Protti, un policía exonerado de 58 años considerado una “pieza fundamental” en el funcionamiento de la estructura delictiva.

Protti, de acuerdo a la investigación que acumula 40 imputados, es “el recaudador” de la presunta banda que disputa a tiros los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros para la venta al menudeo.

Para el fiscal, “El viejo” –como se lo conoce– no solo fue el encargado de conseguir armas y vehículos para que los sicarios de la presunta organización cometan balaceras o asesinatos. También le atribuyó haber ido presencialmente a realizar extorsiones y haber planificado ataques a tiros contra la banda rival, que en ese distrito de Rosario –según una investigación conjunta de dos fiscales de Homicidios– es la que lidera Francisco “Fran” Riquelme, un preso cercano al capo narco Esteban Lindor Alvarado.

Darío José “Viejo” Protti, policía
Darío José “Viejo” Protti, policía exonerado de 58 años

Socca, integrante de la unidad fiscal de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación, también acusó a Protti por haber hecho “trámites tendientes a incorporar al patrimonio de la organización los vehículos entregados por víctimas, así como también haber realizado personalmente trámites registrales de vehículos secuestrados en operativos a otros integrantes de la banda en dependencias policiales para lograr su devolución”.

Dentro de la estructura bajo investigación, el fiscal ubicó al policía exonerado como “parte del grupo de confianza” de su vecino Jonatan Almada, uno de los cabecillas de la presunta célula de Los Monos que está preso e imputado en la misma causa.

Casualmente, el padre de Jonatan Almada es Jorge Almada, un policía retirado que fue allanado en su domicilio de barrio Ludueña –para el fiscal era un “centro de cómputos” de la organización, donde se contabilizaba la recaudación de la venta de droga y extorsiones– y acusado en el marco en la investigación.

Sin embargo, no son los únicos agentes implicados en el expediente. La suboficial Analía Lorena Francia fue condenada el 30 de marzo pasado a la pena de 3 años de prisión condicional por haber filtrado información de allanamientos a la presunta célula de Los Monos que, de acuerdo a la causa, también integra su hijo Kevin Israel Fracchia, preso e imputado como presunto gatillero.

Protti fue sacado de la Policía después de una condena que tuvo lugar en 2004 por un caso de gatillo fácil. El motivo fue el homicidio de Ariel Eliseo Colque, un adolescente de 16 años que el 30 de marzo de 1998 recibió un disparo en la nunca que resultó mortal. Según el fallo por el que recibió una pena de 4 años de prisión, la víctima había quedado en medio de un supuesto tiroteo entre agentes y un grupo de ladrones que acababan de cometer un robo a mano armada.

Además de “El viejo”, en el banquillo de los acusados fueron sentados los presuntos vendedores de droga Nancy Jorgelina Gil y Julio César Torres, y Kevin Leonel Coronel, uno de los sicarios y soldaditos de la banda, de acuerdo a la investigación.

Kevin Coronel y Julio Torres llegaron presos a la audiencia. En el caso de Torres por una causa federal por venta de droga que se tramita en el Juzgado Federal Nº 3 a cargo del juez Carlos Vera Barros, mientras que Coronel fue detenido el 19 de octubre del año pasado por un robo calificado –un delito que ya lo había llevado a ser arrestado en diciembre de 2021–.

Coronel, de 25 años, ya había sido baleado dos veces en la puerta de su casa de Felipe Moré y Minetti, en barrio Ludueña. La primera vez fue el 14 de febrero el año pasado, cuando desde una moto le dieron cuatro disparos que impactaron en la pierna izquierda y en el brazo izquierdo. Y la segunda fue el 10 de julio pasado, bajo la misma mecánica, aunque en esa ocasión sufrió una herida de arma de fuego en el tórax.

La audiencia que comenzó este lunes pasó a un cuarto intermedio por decisión de la jueza Silvia Castelli. Se retomará este martes a las 10.

Seguir leyendo:

Guardar