“Emmily siempre fue una chica muy alegre, muy querida por familiares y amigos, y siempre compartió sus sueños y metas de su vida. Ella me tuvo como padre y como un gran amigo”. Arístides Gomes está invadido por el dolor, pero aun así habló con Infobae. Su hija murió la mañana del 30 de marzo pasado al caer de un sexto piso de un edificio de Retiro, tras una fiesta en el departamento de Francisco Sáenz Valiente. La Justicia investiga las circunstancias de la muerte la joven brasileña y la fiscalía apunta al empresario dueño del lugar. El papá de Emmily, también.
Pero antes de meterse de lleno en el expediente por la muerte de Emmily, Arístides recordó que en Brasil su hija estudiaba derecho. “Estaba en el 6º semestre”, dijo y enseguida agregó: “Pero comenzó a aspirar a hacer Medicina en Buenos Aires, y luego comenzó a enfocarse más en el área de procedimientos estéticos. Mi hija quería abrir una clínica estética”. Las palabras del padre de Emmily van en concordancia con lo que declaró el novio de la víctima ante la Justicia. “Ella estaba queriendo poner un centro de estética, había ido a ver uno o dos locales. Hacía las uñas y todo lo que es estética a domicilio”, dijo Juan Manuel Rodríguez ante el fiscal Santiago Vismara bajo juramento.
Emocionado, Arístides compartió postales familiares por primera vez de la joven de 26 años que cayó desnuda desde el sexto piso del edificio de la calle Libertad. En las fotografías se puede ver a Emmily en Salvador de Bahía junto a sus abuelas, otros parientes y amigas. Siempre, con una amplía sonrisa.
Te puede interesar: Una empleada de limpieza dijo que escuchó a Emmily pedir a gritos que llamaran a la Policía
“Cuando nos enteramos del desastre tomamos el primer vuelo a Buenos Aires”, dijo Arístides sobre el momento en que recibió el llamado de la madre de su hija. Con la mujer aseguró haber tenido una excelente relación. Fue ella quien le informó sobre la muerte.
-¿Quién los recibió y qué les dijeron las autoridades?
-Nos recibieron las amigas de Emmily. Nos dieron mucho apoyo. Las autoridades nos dijeron que se estaban llevando a cabo investigaciones para determinar qué sucedió.
-¿Les transmitieron confianza?
-Algunos sí, otros no. Estamos viendo mucha controversia.
-¿Qué aspectos de la investigación les provocan dudas?
-Hay muchas pruebas de que fue arrojada desde el sexto piso. Creemos que los jueces harán justicia.
-¿Qué creen que sucedió en el departamento?
-Parece que intentaron hacer algo en contra de la voluntad de Emmily. Si la dejaban ir, estarían en problemas. ¿Los gritos son un brote o un pedido de ayuda? Ella pide que llame a la Policía, pide socorro. Nadie puede creer esta fantasía del brote mal hecha. Todavía se puede escuchar a Emily diciendo “me pincharon”... Y se encontraron tres jeringas en el apartamento. Yo creo que ni tú ni nadie se cree esta mentira. ¿Cuál es la validez de los testimonios de las amigas de Francisco? Si solo hay una verdad, ¿por qué hay tantas contradicciones en sus testimonios?
-¿Podrían haberla obligado a tener sexo?
-Probablemente, sí querían obligarla a tener sexo. Existe un corte en la ingle e hinchazón en la vagina: fuertes signos de abuso.
-Si existía esta situación, ¿por qué Sáenz Valiente llamaría dos veces al 911?
-Sabían, por los gritos de Emmily, que la Policía llegaría. No había forma de evitarlo. Los vecinos ya estaban llamando al 911 por los pedidos de auxilio. Fue una estrategia.
-¿Emmily tuvo antecedentes de enfermedad psiquiátrica o un episodio de brote en el pasado?
-Nunca, al contrario. Era una persona alegre, se cuidaba, le gustaba sentirse bella, con muchos sueños y proyectos de vida.
-¿Conocía a las otras mujeres que estaban con ella en el departamento?
-Nunca me habló de esas personas que estaban en el departamento.
Te puede interesar: El video de las últimas horas con vida de Emmily Rodrigues y su encuentro con Francisco Sáenz Valiente
-¿Sabían que estaba de novia?
-Sí. Yo conocí a su primer novio, al nuevo no tuve la oportunidad de conocerlo.
-¿Sáenz Valiente se comunicó con usted o algún miembro de su familia?
-Nunca y nunca recibimos ninguna carta. Entendemos que fue hecho solo para la prensa. Lo que le hicieron fue extremadamente cruel. Por eso, hay que hacer justicia, porque la impunidad puede incentivar que otras hijas, nietas, sobrinas, amigas sean tiradas cruelmente desde lo alto de un edificio. No podemos permitir que el dinero y el poder compren la impunidad para destruir vidas, sueños y familias. No le deseo eso a nadie. Necesitamos unirnos contra esto. Llamamos a los jueces a impartir justicia de verdad en nombre de la vida y la familia.
Te puede interesar: Caso Emmily Rodrigues: el misterio de las tres jeringas, la autopsia y el Instagram de Sáenz Valiente
-¿Qué opina sobre la libertad de Sáenz Valiente?
-Ni yo ni nadie más puede entender cuál fue la base de esta decisión, porque hay muchas evidencias de la existencia de los delitos. En primer lugar, el delito por ofrecer drogas para que todos consuman en su apartamento, el femicidio, el delito por posesión de arma ilegal y el abuso sexual. Es decir, muchos motivos que son suficientes para que revoquen esta decisión a través del recurso interpuesto por las autoridades fiscales y nuestro abogado Ignacio Trimarco. El acusado dijo que consume cocaína y que las drogas que tenían en el apartamento eran solo para que él las consumiera. Mentira. En su examen toxicológico indicó consumo de cocaína, ¿por qué tenía otras drogas como tuci (cocaína rosa), marihuana y etcétera? Para ofrecerlas a todas las personas en su departamento.
-¿Qué es lo que más extraña de su hija?
-Todo. Su presencia.
El 16 de mayo se realizará la audiencia previa a que la Cámara de Apelaciones decida si Francisco Sáenz Valiente, el único imputado, continua en libertad o vuelve a prisión, luego de que el juez Martín Del Viso dictara su falta de mérito. Esa decisión fue apelada por el fiscal Santiago Vismara y la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la UFEM. Ambos sostienen que Rodrigues murió en medio de una “escena sexualizada” con preservativos en la basura, toqueteos y juguetes eróticos. También afirman que Sáenz Valiente alteró la escena.
Seguir leyendo: