Invocando una supuesta reivindicación mapuche, usurparon un campo y atacaron con machetes a los propietarios

Fue en el terreno de una familia ubicado en el paraje Mallín Ahogado, a 16 kilómetros de El Bolsón. Los integrantes de la comunidad se negaron a dialogar y agredieron a los reclamantes

Guardar
La abogada que patrocina a
La abogada que patrocina a los dueños del lugar también fue agredida con machetes

Integrantes de una autoproclamada comunidad mapuche ingresaron al campo de una familia ubicado en el paraje Mallín Ahogado, a 16 kilómetros de El Bolsón, alegando una supuesta reivindicación territorial y cuando los propietarios intentaron desalojarlos, fueron agredidos.

El episodio ocurrió días atrás y fue protagonizado por referentes de la comunidad Inalef, que posee varias hectáreas en las inmediaciones de la propiedad sobre la que tomaron posesión.

Durante el intento de desalojo que realizó la familia, luego de exhibir la documentación que avala la titularidad de las tierras, los integrantes mapuches se negaron a dialogar y comenzaron a agredir a los reclamantes.

Te puede interesar: El Gobierno chileno advirtió que los últimos ataques incendiarios en el sur del país fueron “muy graves”

En ese marco, la abogada que patrocina a los dueños del lugar fue agredida con machetes e incluso, según consta en el expediente que tramita la unidad descentralizada fiscal de El Bolsón, intentaron ahorcarla con una soga que le cruzaron en el cuello.

Patricia Zavalia, víctima de la agresión, contó a Infobae que los atacantes “se escudaron en una supuesta lucha territorial mapuche para ingresar al predio, cercarlo e comenzar a construir casillas”.

Tras un intento fallido de diálogo, varias mujeres comenzaron a agredirla e insultarla. “Una de ellas me colocó una soga alrededor del cuello y empezó a empujar con fuerza, tratando de ahorcarme”, dijo.

El hecho ocurrió en un
El hecho ocurrió en un campo ubicado en el paraje Mallín Ahogado, a 16 kilómetros de El Bolsón

Mencionó también que la amenazaron con machetes e incluso “nos tiraron un caballo encima, para tratar de pisarnos y lastimarnos”. Además dijo que la tomaron de los pelos y cuando debieron abandonar el lugar, les arrojaron agua fría proveniente de un arroyo. La agresión derivó en una causa por tentativa de homicidio, además de las actuaciones por usurpación.

El espacio en conflicto tiene una superficie aproximada de siete hectáreas y los titulares iniciaron las gestiones para subdividirlo entre los herederos. Dos días antes de la usurpación, un agrimensor desplegó sus equipos en el predio para realizar la demarcación correspondiente, movimiento que habría impulsado a los mapuches a ingresar al predio para tomar el control.

“En nombre del pueblo mapuche, vamos a quedarnos en la propiedad”, dijeron las mujeres que participaban de la irrupción, de acuerdo al relato de Zavalia.

Te puede interesar: Alberto Weretilneck habló sobre los mapuches en Villa Mascardi: “Es imposible negociar y acordar algo”

La Policía de Río Negro informó que en el lugar se constató la presencia de varias mujeres y un hombre -referenciados con la agrupación mapuche- quienes se negaron a ser identificados e insistieron en que se trataba de una acción de “recuperación territorial”.

César Sepúlveda, uno de los propietarios de las tierras afectadas, indicó que la comunidad Inalef posee tierras en el lugar, sobre la ruta 82, en el camino a Mallín Alto. Dijo que son propietarios del lugar desde hace décadas. A partir de la subdivisión, el sitio será loteado en ocho parcelas, que serán destinadas a los herederos.

La letrada informó que se constituyó como querellante, aunque hasta ahora “la Justicia no dispuso diligencias sobre la usurpación ni tampoco accionó el desalojo de las tierras”.

La Policía de Río Negro
La Policía de Río Negro informó que los involucrados insistieron en que se trataba de una acción de “recuperación territorial”

A través de un comunicado de prensa, la familia mapuche Inalef informó que “personas desconocidas se presentaron en nuestro territorio ancestral, recorrieron el campo y colocaron mojones en toda su longitud, con la presunta intención de hacer un loteo”.

“Cómo antigua familia mapuche reconocida en la zona se aclara que nuestro territorio no está en venta, que siguiendo el pensamiento Mapuche de nuestros mayores defenderemos cualquier intento de usurpación”, aseguraron.

El conflicto se dirime en la Fiscalía Descentralizada de El Bolsón, mientras que en el territorio la Policía de Río Negro intensificó los patrullajes para evitar nuevos enfrentamientos entre los presuntos usurpadores y los denunciantes.

Seguir leyendo:

Guardar