Ayer por la noche, en medio de un turno judicial caótico en La Matanza marcado por robos y enfrentamientos a tiros entre policías y hampones, el fiscal Adrián Arribas fue designado a cargo de la investigación por el crimen del colectivero Pedro Daniel Barrientos, luego de que el fiscal anterior, Gastón Dupláa, de la UFI de Homicidios, fuera retirado tras la liberación de los dos principales sospechosos por el asesinato.
Horas después, en la mañana de hoy jueves, la Policía Bonaerense arrestó a Mariano Exequiel Alderete, el tercer sospechoso por el robo del Fiat Siena blanco que los delincuentes usaron para fugarse tras el crimen, y que luego fue incendiado. Su propia madre lo entregó en una comisaría de Ciudad Evita, confirmaron fuentes con acceso al expediente a Infobae.
Este arresto es clave para Arribas. Al recibir la investigación, con un expediente sobre el homicidio de cuatro cuerpos, el fiscal -uno de los más experimentados en su jurisdicción, que encabezó durante años la UFI de Homicidios- decidió dos ejes clave: trabajar solo con un grupo de policías de su confianza, parte de la División Homicidios de la Bonaerense y retrotraer la investigación un casillero. Es decir, el robo del auto Fiat se convierte en el nuevo punto de partida para hallar a los culpables del crimen. Por ese hecho, ya hay dos delincuentes detenidos que confesaron su participación.
Dupláa fue retirado de la causa luego de la excarcelación de los dos principales sospechosos de matar al colectivero de la línea 620 el 3 de abril en Virrey del Pino. Alex y Gabriel Barone habían sido señalados por testigos, pero los análisis de dermotest a sus manos no revelaron restos de pólvora. Tampoco se encontró pólvora en la ropa que les incautaron. Por lo pronto, no hay críticas internas en los tribunales de La Matanza. “No están mal liberados”, asegura una fuente clave con acceso al expediente.
El arma Beretta calibre .40 encontrada en las inmediaciones de la escena del crimen no fue la que se empleó para matar a Barrientos, según confirmaron las pericias del caso.
Sin embargo, después de la salida de los detenidos. Sergio Berni y Daniel García, ministro de Seguridad y jefe de la Policía Bonaerense, se reunieron con la fiscal general Patricia Ochoa, cabeza de los fiscales de La Matanza, en la Departamental de la zona. Poco después, Dupláa dejaba el expediente y Arribas era convocado. ¿Berni presionó por un cambio de cabeza en la investigación? Cerca del ministro lo niegan, fuentes alrededor de Berni aseguran que no se pidió por la cabeza del anterior fiscal y que simplemente se expresó “preocupación por los atrasos”. Fuentes judiciales consultadas no aventuran una conclusión al respecto.
Por otra parte, no es la primera vez que detenidos en tiempos recientes en un caso que agita la agenda pública son liberados por falta de pruebas. “Lucianito” y su pareja Brisa -acusados por el el crimen motochorro del empresario Andrés Blaquier, cometido en noviembre pasado- también fueron soltados a dos semanas del hecho por el mismo motivo, luego de que Berni los presentara como sospechosos y criticara al Poder Judicial por mantenerlos libres.
Seguir leyendo: