La Policía de la Ciudad, Bomberos y el SAME reanudaron las tareas de búsqueda tras el derrumbe de una vivienda tipo PH de dos pisos, que se desplomó ayer por la noche en el barrio porteño de Floresta y se cobró la vida de un hombre de 19 años y una niña de 12 años. Aunque al principio se habló de tres personas desaparecidas, desde el Ministerio de Seguridad porteño le confirmaron a Infobae que solo está desaparecida una mujer de 71 años. “Sus familiares realizaron una denuncia para dar con su paradero”, explicaron.
En ese contexto, y luego de descartar peligro de más derrumbes en la casa ubicada en avenida Rivadavia 8578, personal de la División K9 —la brigada de perros de la Policía porteña— recibió la aprobación de la Guardia de Auxilio para retomar la búsqueda en el inmueble. Horas más tarde, cerca del mediodía, el jefe de Bomberos de Policía de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, confirmó que “no se encontró a ninguna persona viva atrapada”. “Nos queda el trabajo final de remover todos los escombros para verificar si se encuentra algún cuerpo”, sostuvo.
Para esta última tarea, según explicó Walter Gómez Diz, director general de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad, “se van a traer perros que busquen personas fallecidas”.
Te puede interesar: Las fotos y los videos de los bomberos que trabajaron para rescatar a las personas atrapadas en el derrumbe de Floresta
De momento el lugar está clausurado. “Es un edificio que no tiene una estructura de hormigón, sino una estructura de mampostería portante hierro. Una de las vigas mayores donde apoyaba todo el peso de una construcción clandestina de la terraza cedió y está totalmente desprendida, y cayeron dos lozas. Y todo lo que estaba apoyado en esas lozas quedó en el aire”, explicó Gómez Diz. Y agregó: “La situación es muy crítica. No se puede resolver el tema apuntalando, porque no hay estructura posible para apuntalar ya que está llena de escombros”.
Heridos, fuera de peligro
El SAME, por su parte, asistió a más de 25 personas, de las cuales 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Ramos Mejía, Santojanni y Vélez Sarsfield. Frente a la gravedad del hecho, todos los hospitales de la ciudad se encuentran en alerta roja.
En el Hospital Piñero permanecen internados un menor y su mamá, ambos con politraumatismos y fuera de peligro, según le precisaron a este medio. Por otra parte, en el Hospital Álvarez ingresaron dos hombres que permanecen internados con diagnóstico de politraumatismos que no revisten gravedad. Al Hospital Vélez Sarsfield fueron trasladadas cuatro personas: una familia junto a sus dos hijos. Todos fueron dados de alta. En tanto, al Hospital Ramos Mejía, ingresaron dos personas que ya se retiraron por sus propios medios.
La mayor cantidad de derivaciones fue al Hospital Santojanni: allí se recibieron cinco pacientes. El subdirector del centro de salud, Gabriel Carqueijeda, habló con los medios y contó que en dicha institución médica permanece un bebé recién nacido que salvó su mamá.
“Tenemos una señorita de 19 años que tiene un bebé de 16 días que nació en el Álvarez, al cual lo tenemos en nuestra terapia intermedia. En muy buen estado. Ya se está alimentando sin complicaciones. Se le hicieron todos los estudios pertinentes y no demuestra ningún tipo de lesiones. El bebé parece que fue abrazado por la madre”, contó el Dr. Carqueijeda esta mañana desde la puertas del establecimiento.
Te puede interesar: El testimonio de una vecina que vivía en la casa derrumbada y pudo salir de milagro
En horas de la tarde, fuentes de la cartera sanitaria confirmaron a Infobae que la criatura fue dada de alta, pero permanecerá en el hospital con su grupo familiar ya que no tienen a dónde ir más allá de la atención que ofrece el programa Buenos Aires Presente (BAP) del Gobierno de la Ciudad.
Asistencia a los damnificados
Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño explicaron que los damnificados por el derrumbe fueron trasladados por el BAP (Buenos Aires Presente) y asistidos en un Centro de Inclusión Social ubicado en el Barrio de Barracas, en la calle Uspallata.
“Se trata de 27 personas (cuatro grupos familiares y 7 personas solas) que fueron contenidas por un equipo de asistentes y operadores sociales. En primer lugar, para darles contención social y psicológica y, en segundo, para comenzar la tramitación de un subsidio habitacional que otorga el GCBA para casos de vulnerabilidad habitacional”, agregaron.
Varios testimonios de vecinos aseguraron que se trataba de una casa “tomada” en la que vivían unas 35 familias. En ese sentido, desde el GCBA explicaron porqué no la clausuraron previamente. “Ante una denuncia de construcción o ampliación en alguna propiedad, la Agencia Gubernamental de Control controla si posee la aprobación de la Dirección General de Registro de Obra y Catastro dependiente de Desarrollo Urbano. En el caso que no esté registrada se realiza la clausura de la misma. En este caso se trata de una vivienda tipo inquilinato, sobre la que no se realizaron denuncias de obra y tampoco registra actividad comercial”, dijeron.
Te puede interesar: Derrumbe en una casa de Floresta: murieron una nena de 12 años y un joven de 19
El caso lo investiga la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 25, que dispuso que se labre un acta por artículo número 189 (Derrumbes y otros estragos). Mientras continúan las tareas de búsqueda en la vivienda derrumbada, personal de Tránsito realiza un corte total sobre la avenida Rivadavia, a la altura de la calle Lacarra.
Seguir leyendo: