Ayer por la tarde, un patrullero de la Policía Bonaerense interceptó en el cruce de Camino de Cintura y Terrada, jurisdicción de La Matanza, a una camioneta Volkswagen Amarok color gris plata que había sido robada en la zona de Lomas del Millón.
Intentaron frenarla, según el reporte posterior, con sirenas y balizas. Comenzó la persecución con un operativo cerrojo. La carrera llegó hasta la esquina de Montañeses y Rucci en el barrio San Alberto. Un patrullero chocó con la Amarok. Los ladrones bajaron del vehículo y corrieron, al menos uno se vio cercado.
Entonces, policías y delincuentes desenfundaron. Un delincuente recibió tres disparos en el tórax, la ingle y el brazo izquierdo. Junto a él, se encontró una pistola Browning 9 milímetros con la numeración limada, una bala en la recámara y otras diez en el cargador. En un morral, llevaba un cargador de repuesto y dos celulares.
Te puede interesar: Inseguridad: las nuevas estadísticas de los asesinatos y robos en la provincia de Buenos Aires
Una ambulancia municipal lo trasladó al Hospital Paroissien, donde permanece internado en estado reservado. Su cómplice fue arrestado en la esquina de Rucci y Madrid tras un breve rastrillaje. Fue identificado como Gabriel Chavarri, de 34 años. Vivía a pocas cuadras del lugar.
El fiscal Adrián Arribas, de turno en la zona, llegó al lugar y ordenó pericias a Gendarmería. Dentro de la Amarok se encontró un revolver calibre .22 con varias balas en el tambor.
Arribas, por lo pronto, no tomó temperamento alguno contra los policías. Esta mañana, se disponía a indagar a Chavarri, a la espera de la recuperación de su cómplice. Tanto el robo como la balacera posterior fueron filmadas por cámaras municipales.
Los últimos números de la Procuración bonaerense, que analizan sus investigaciones penales preparatorias, marcaron una suba general del delito en la provincia. Los homicidios bajaron un 10,2% en toda la provincia con respecto a 2021, pero La Matanza, la jurisdicción con más asesinatos en la provincia, aumentó sus hechos: pasó de 120 hechos en 2021 a 124 en 2022. La Plata pasó de 56 a 63 hechos. Lomas de Zamora, de 88 a 89 hechos.
Los gráficos de la Procuración, por otra parte, indican que los expedientes calificados como homicidios en ocasión de robo bajaron un 40,5% a nivel general en toda la provincia.
El hurto de autos en la calle tiene un auge notable: subió 32,3% en un año mientras que el robo simple se incrementó un 4,3%. Los robos a mano armada descendieron apenas un 1,8 por ciento.
La Matanza, según los mismos números, aumentó su carga de expedientes un 7,3 por ciento. El robo a mano armada aumentó casi un 5%, el hurto un 17,9 por ciento.
El hurto de autos en la calle -usados para salir a robar o desguazados en el mercado negro de repuestos- subió un 26% en la zona. El homicidio criminis causa descendió notablemente, un 35,7 por ciento.
Seguir leyendo: