Un nuevo crimen tuvo lugar en Rosario. Pasadas las 10 de este lunes, vecinos del barrio Industrial, de la zona Noroeste, encontraron el cuerpo de Ismael Germán Pastorutti Sobrín, un joven de 23 años con múltiples puñaladas, signos de ahorcamiento y una nota mayormente ilegible. Uno de sus pocos contenidos decía: “Así va para todos, Francisco”.
El cadáver fue hallado al lado de las vías del ferrocarril, sobre el pasto, cerca del Pasaje Franco y San Gerónimo. La Policía Federal, personal de la Comisaría 12ª y del Comando Radioeléctrico perimetraron la escena para que trabaje el gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal, a cargo de las pericias. Luego, el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal para la realización de la autopsia.
A metros de la víctima también se secuestró un cartucho calibre .308 perteneciente a un fusil FAL, aunque se desconoce si tiene vinculación con el ataque.
Te puede interesar: Balearon una patrulla de Gendarmería Nacional en Rosario: investigan si está vinculado con la detención de dos delincuentes
La causa está a cargo del fiscal de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini, quien ordenó el relevamiento de cámaras, levantamiento de rastros y toma de testimonios a quienes vieron el cuerpo.
Los testimonios brindados ante investigadores policiales indicaban que no se escucharon gritos o pedido de auxilio, por lo que una hipótesis es que el crimen fue cometido en otro lugar. “Se ve que dejaron el cuerpo acá. Lo encontró una señora que estaba paseando con el perro esta mañana. Y también la formación del tren, que por eso frenó”, comentó un vecino a Canal 3.
Violencia en Rosario
El departamento Rosario acumula 97 crímenes en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública, organismo provincial integrado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación. De ese número, 26 ocurrieron en enero, 32 en febrero, 22 en marzo y 18 en lo que va de abril.
La zona Noroeste es uno de los principales territorios calientes de Rosario. De hecho, el anterior asesinato en la jurisdicción tuvo lugar el viernes pasado al mediodía en Barra al 100, barrio Ludueña Sur, en ese mismo distrito. La víctima, Juan Pablo Leiva, de 18 años, tenía retraso madurativo y fue acribillado a metros de las vías del tren.
Te puede interesar: Sicarios a bordo de una moto balearon el frente de una vivienda y mataron a un joven de 18 años en Rosario
“Mi hermano venía de buscar la comida del comedorcito y vino uno solo a disparar contra la casa de al lado y también le disparó a mi hermano. Él era un pibe que no se metía con nadie, no tenía broncas. Solo lo mataron porque estaba al lado de una casa que tenían que balear”, relató a La Capital uno de los hermanos del joven.
Leiva tenía heridas de arma de fuego en el tórax, en el parietal izquierdo, en el antebrazo derecho y en el muslo izquierdo. Testigos indicaron a investigadores policiales que el agresor bajó de la moto, cruzó la vía al trote y atacó a tiros el frente de una casa que tenía la fachada de ladrillos huecos pintados de blanco. Se presume que justo en ese momento Leiva pasaba por el lugar y quedó en medio de las balas.
Por fuera de la violencia que genera el sicariato, la inseguridad vinculada a robos tampoco da tregua en Rosario. En el mediodía de este lunes, un automovilista fue asaltado por motochorros que aprovecharon que frenó en un semáforo en rojo que está en avenida Belgrano y Rioja, frente al Monumento Nacional a la Bandera, y en cuestión de segundos rompieron dos ventanillas y sustrajeron un maletín con un millón de pesos.
“Soy de Villa Constitución. Vine a renovar el carnet de conducir y a cambiar plata. Me estaban siguiendo, porque desde que retiro el dinero en una agencia hasta que me robaron pasaron cinco minutos”, dijo la víctima en Canal 3.
Seguir leyendo: