Por el crimen de Cristian Beliz, ocurrido el 7 de septiembre de 2019 en Rosario, cuatro integrantes de la banda liderada por capo narco Esteban Alvarado fueron condenados a prisión perpetua. Para la justicia, los hombres fueron responsables del delito de homicidio calificado, agravado por el uso de arma de fuego.
El pasado 5 de abril inició el juicio por el crimen de Cristian Beliz y este jueves, los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Lorena Aronne y Fernando Sosa decidieron condenar a prisión perpetua a los acusados Franco Arana, Gastón Tévez, Mauricio Mauricio Laferrara y Matías Ávila. Sin embargo, los dos últimos ya se encontraban cumpliendo una condena similar, la cual había sido dictada en junio del año pasado.
Fuentes judiciales confirmaron que las condenas se establecieron por los delitos de homicidio calificado, agravado por uso de arma de fuego, dos tentativa de asesinato, lesiones leves y portación ilegal de arma de fuego de guerra. Además, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sumó la calificación de encubrimiento.
Te puede interesar: Pidieron penas de más de 20 años para dos miembros de “Los Monos” acusados de matar a un jefe del clan Alvarado
La balacera que tuvo como víctima fatal a Béliz, ocurrió en la calle Constitución al 5100. De acuerdo a la investigación, los cuatro acusados llegaron al lugar en una camioneta Fiat Toro color blanca, que había sido robada días antes, y empezaron a disparar contra el comercio desde el vehículo, informó Télam.
Durante el juicio se reveló que los integrantes de la banda empezaron a bajar de a uno y siguieron disparando contra las personas que estaban en el comercio. Entre ellos, el propietario del local, Oscar “Manco” García, cuñado del padre de Laferrara.
Como consecuencia de la balacera murió Beliz de 25 años, mientras que García quedó hemipléjico dado que recibió cuatro disparos. Al declarar, reveló que el ataque había sido organizado por Alvarado quien presuntamente se quería quedar con la distribuidora de alimentos y con un reparto que la víctima hacía con un camión.
Más allá de los testimonios, el registro de las cámaras de seguridad del comercio resultaron claves para esclarecer el hecho y en particular, identificar a los ahora condenados por homicidio.
Luego del tiroteo, los cuatro integrantes de la banda volvieron al vehículo y se dieron a la fuga. Cinco horas más tarde, la camioneta que había sido robada ese mismo día, fue encontrada en un estacionamiento en Viamonte y Cullenm, informó diario La Capital.
En el caso de Almada y Laferrara, ambos fueron condenados durante 2022 en un juicio oral contra Alvarado y sentenciados a prisión perpetua por el secuestro y ejecución del prestamista Lucio Maldonado.
A su vez, Laferrera suma la sentencia por el homicidio de Cristian Enrique, quien fue secuestrado y encontrado muerto sobre la ruta 14, cerca de Soldini. Hace un mes, la Cámara Penal de Rosario confirmó la condena a prisión perpetua al capo narco ‘El Esteban’ Lindo Alvarado, tal como se lo conoce en el universo criminal rosarino, el cual había intentado fugarse de la cárcel federal de Ezeiza en un helicóptero.
A su vez, la Justicia también ratificó la condena a los miembros de la banda de Alvarado enjuiciados en junio de 2022: Matías Horacio Ávila, Germán Facundo Fernández, Facundo Fabián Almada y Mauricio Jesús Laferrara, este último considerado uno de los más violentos sicarios de la organización narcocriminal.
Seguir leyendo: