Hoy por la mañana, la fiscal Daniela Dupuy, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad, pidió el requerimiento de juicio a Fernando Sabag Montiel, el acusado de intentar asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, por haber distribuido fotos y videos de explotación sexual infantil. Las víctimas en las imágenes tienen 13 años de edad, o menos, lo que agrava la imputación en su contra.
El material fue hallado en el marco de la causa que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta. A mediados de septiembre pasado, Carlos Rívolo, el fiscal federal a cargo del caso, le solicitó a la Justicia porteña que investigue a Sabag Montiel por pedofilia, luego de que se hallaran en su teléfono celular fotos de menores de edad “participando de actividades sexuales explícitas”, según documentación judicial del caso.
Ante la noticia, Dupuy dispuso que personal especializado en el manejo de evidencia digital de la UFEDyCI se constituya en la sede del Juzgado Federal N° 5, para retirar el material. Un mes más tarde, la fiscal Dupuy imputó a Sabag Montiel por la tenencia con fines de distribución de 119 archivos de imagen y videos, así como el envío de tres filmaciones.
En paralelo, el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), que depende del Congreso de estados Unidos y monitorea movimientos de material pedófilo, un organismo clave para investigar este tipo de delitos a nivel global, constató que había tres reportes vinculados al teléfono de Sabag Montiel. La titularidad de esa línea fue confirmada por la empresa de teléfonos celulares.
En un principio, el celular de Sabag Montiel había sido reseteado. Las imágenes fueron encontradas en la tarjeta SD del aparato y luego fueron derivadas a la Justicia porteña. Por otra parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró recuperar gran parte de los datos que había en el equipo, sus cuentas de mail con sus respectivas nubes y sus grupos de Telegram. Las conversaciones de WhatsApp en la previa al ataque se perdieron.
El pedido de la fiscal Dupuy deberá ser resuelto por el Juzgado N°4 del fuero, que entiende en la causa.
Seguir leyendo: