La fiscal Karina Licalzi, de la UFI de Homicidios de La Matanza, fue víctima de una agresión el domingo pasado frente a la Comisaría Distrital Noreste 2ª de Lomas del Mirador, adonde se había acercado para investigar la muerte de Mauricio “Yayi” Castillo (41), un detenido que apareció ahorcado en uno de los calabozos de la dependencia.
Castillo había sido apresado por orden de Andrea Palin, titular de la UFI N°9, por un robo en el barrio Santos Vega. Sin embargo, sus familiares denunciaron que el hombre que cometió el asalto está libre y sostienen que “Yayi” habría sido detenido por error. En ese contexto, allegados del fallecido realizaron una violenta manifestación en la puerta de la comisaría y apedrearon el auto de Licalzi.
Al momento del hecho, ella estaba acompañada de dos empleados judiciales: el laminado en el vidrio del auto previno una rotura total, sin embargo, la fiscal fue alcanzada por varios fragmentos. resultó ilesa.
Te puede interesar: Un detenido apareció ahorcado en una comisaría de Lomas del Mirador y la familia atacó a piedrazos el auto de la fiscal
Tras el violento episodio, distintos organismos judiciales repudiaron lo sucedido. La Asociación de Agentes Fiscales de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por “los reiterados actos de violencia que vienen padeciendo los y las fiscales de la provincia de Buenos Aires, vulnerándose sistemáticamente nuestra seguridad, llegando a ponerse en riesgo nuestra integridad física”.
En esa línea, hizo un pedido: “Exhortamos a todas las autoridades de esta provincia se adopten de manera urgente las medidas necesarias a los efectos de garantizar el normal desempeño de la función”.
A través de un comunicado, la asociación también resaltó que “ninguna intervención judicial puede derivar en un ataque físico o psicológico a un miembro del sistema de justicia o personal de fuerzas de seguridad”. “Nos solidarizamos con la Dra. Licalzi, con quien ya nos hemos comunicado personalmente y a quien acompañaremos de forma directa y activa, a fin de que se adopten las medidas necesarias que garanticen la normal y adecuada prestación del servicio de justicia”, finalizó.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se expresó en el mismo sentido. Por medio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Matanza, acompañó a la agente fiscal agredida y a sus allegados, y subrayó: “No hay ningún reproche a la instrucción de la causa ni a su persona: fue violentada por la naturaleza de la cuestión que le tocó investigar. Es otra (brutal) muestra más del nivel de exposición a la violencia en el que se encuentran magistradas/os y funcionarias/os”.
Además, el organismo apuntó que no se trató de un hecho aislado, ya que se sumó al ataque contra la fiscal de Campana Ana Laura Brizuela, quien fue agredida la semana pasada en el marco de una causa por un homicidio culposo, y a las amenazas a los integrantes del Tribunal del Trabajo N°2 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús por decisiones jurisdiccionales en una causa que involucra al club Independiente.
Te puede interesar: Violento ataque contra la fiscal de Campana por parte de allegados de una víctima: “Ya pasamos un límite”
Es por ello que los integrantes del colegio ”reclaman la urgente puesta en marcha de medidas concretas y suficientes para garantizar la integridad de las y los operadores judiciales”. Y cerraron: “No es posible esperar a que sucedan hechos irreversibles para adoptar las medidas de protección que nuestra institución reclama desde hace años”.
Seguir leyendo: