Catamarca: familiares y amigos volvieron a marchar por el crimen del ministro de Desarrollo Social

Juan Carlos Rojas, de 73 años, fue asesinado a golpes en la cabeza el sábado 3 de diciembre en el patio de su casa de la capital provincial. Por el caso se encuentra imputada Silvia Nieva, una exempleada de la víctima

Guardar
Juan Carlos Rojas tenía 73 años
Juan Carlos Rojas tenía 73 años

En un nuevo pedido de justicia por el asesinato del ex ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, familiares y amigos de la víctima marcharon por las calles de la ciudad de Catamarca. La multitudinaria manifestación, que inició en el Paseo General Navarro y concluyó en las escalinatas de la plaza 25 de Mayo, contó además con la participación de diferentes personalidades de la política provincial.

Desde el intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi, pasando por el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Cruz Miranda, hasta diputados del oficialismo y de la oposición catamarqueña, todos se hicieron presentes para reclamar, por tercera semana consecutiva, justicia en el caso por el asesinato del ex legislador. El hombre de 73 años fue asesinado a golpes en la cabeza el sábado 3 de diciembre en el patio de su casa de la capital provincial.

Esta situación generó opiniones encontradas ya que algunas figuras, como el gastronómico Luis Barrionuevo, están en desacuerdo con las marchas organizadas por la familia en reclamo de justicia y la participación de autoridades gubernamentales en ellas.

Vecinos y familiares piden justicia por el ex ministro
Vecinos y familiares piden justicia por el ex ministro

Te puede interesar: Detuvieron a la empleada doméstica del ministro de Desarollo Social de Catamarca asesinado por inconsistencias en su declaración

En la otra vereda se pronunció el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Cruz Miranda: “Nosotros queremos hoy como antes, decirle a la familia que estamos con ellos. Son opiniones personales de él, respeto lo que pueda decir. Pero nosotros tenemos otra línea de trabajo, nosotros tenemos un rol, él tiene otro. Cada uno tiene que asumir su rol y tiene que ser responsable y hacerse cargo por lo que hace y por lo que dice”.

En una línea similar, el hijo del exministro asesinado, Fernando Rojas también se refirió a las declaraciones de Barrionuevo y señaló: “Vino a decir barbaridades, vino a perder el tiempo. Parece que este señor es el patrón del pueblo, nos trata así. Él da directivas de quién marcha y quién no marcha. Él les dice a los políticos si tienen que salir a marchar o no”.

Además de ser ministro de Desarrollo Social provincial, Rojas también se desempeñaba como secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca.

Marcha en pedido de justicia por Juan Carlos Rojas (El Ancasti)
Marcha en pedido de justicia por Juan Carlos Rojas (El Ancasti)

Te puede interesar: El ministro de Desarrollo Social de Catamarca murió de un golpe en la cabeza

El sindicalista gastronómico Barrionuevo, quien viajó a Catamarca para participar de las exequias del ministro, fue el primero en señalar ante la prensa que se había tratado de “una muerte violenta”.

El crimen

El calendario marcaba el 3 de diciembre de 2022 cuando el hijo del funcionario encontró a su padre muerto en el patio de su casa. La autopsia reveló que la data de muerte era del día anterior al hallazgo. Incluso en un principio, fuentes oficiales habían señalado que la muerte se había dado por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado de la segunda autopsia, que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado.

Por el hecho, tras la indagatoria realizada a mediados de diciembre, el equipo de fiscales compuesto por Laureano Palacios y Hugo Costilla resolvió imputar a la detenida Silvia Nieva (50) por el delito de “homicidio doblemente calificado por haber mediado una relación de pareja y por alevosía”. La mujer, que permanecerá con prisión preventiva, había sido detenida por agentes de la policía provincial debido a “algunas inconsistencias” en su declaración testimonial.

En contraparte, el abogado de la acusada cuestionó los argumentos del equipo de fiscales que investiga el caso. Según su mirada, el Ministerio Público Fiscal no tenía los elementos necesarios para una acusación de esas características.

Como extra, debido a las irregularidades en la investigación el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público de Catamarca decidió someter a un jury al exfiscal de la causa Laureano Palacios, “por mal desempeño en sus funciones”.

Seguir leyendo:

Guardar