Néstor Ramón “Lito” Costilla era repartidor y murió en 2020 en La Plata luego de perder el control de su moto a causa de una patada que le dio un agente de la Bonaerense durante una persecución. Son tres los policías involucrados y están detenidos desde principios de enero, imputados por el homicidio. Este martes, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías platense confirmó la prisión preventiva.
Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que la medida se conoció en las últimas horas, luego de que los camaristas desestimaran el recurso de apelación interpuesto por Fernando Soto, representante de la defensa y abogado del policía Luis Chocobar.
En un fallo de 31 páginas al que accedió este medio, los magistrados le dieron la derecha a la Justicia de Garantías N°5 de La Plata que en febrero pasado definió la situación procesal de Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez, quienes ya habían sido desafectados de la Fuerza, y les dictó la preventiva.
Te puede interesar: Ahorró más de 100 millones de pesos, los guardó en su dormitorio y vio como se los robaban a través del celular
Los acusados están imputados por los delitos de “homicidio calificado por haberse perpetrado por integrantes de la fuerza policial abusando de su función o cargo, en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público agravada por su comisión por parte de funcionarios públicos con abuso de sus funciones”.
El crimen por el que están acusados ocurrió el 7 de octubre de 2020, cuando aún había restricciones para circular a causa de la pandemia por el coronavirus. En ese entonces, los agentes quisieron hacer pasar el caso como un accidente.
Recién en enero de 2023 Aquino, Medina y Martínez fueron arrestados, a más de 800 días desde lo sucedido. Fue luego de que una investigación del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, a cargo de la instrucción del caso, esclareciera lo que ocurrió aquella noche.
Las conclusiones de la investigación que llevó al arresto de los agentes
Los policías, a bordo de motos oficiales y sin motivo aparente, persiguieron por varias cuadras a Costilla, un joven de 28 años y padre de cinco hijos que viajaba en una Honda Wave. Lo hicieron sin balizas ni sirenas encendidas, lo alcanzaron y lo encerraron en la calle 524, entre 121 y avenida 120.
En ese momento, le dieron una patada al repartidor, que provocó que desvíe el curso de su marcha e impacte contra un poste de madera de alumbrado público antes de caer al piso. El fuerte golpe contra la cinta asfáltica le provocó la muerte en forma instantánea.
Te puede interesar: Cayeron los falsos vendedores de bolsas de basura que robaban celulares en bares de Palermo
Aunque, al principio los tres policías se fueron de la escena, luego regresaron e intentaron hacer pasar el crimen como un accidente.
La familia de la víctima, asistidos en el proceso por el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, nunca creyó esa versión, que terminó de desarmarse con el aporte de cámaras de seguridad de los vecinos de la zona.
Las imágenes mostraban pasar la moto del delivery y, segundos después, a los policías. Además, un testigo contó que vio cómo uno de los policías “le tira una patada”. Luego, desde su casa escuchó el golpe.
Cuando los policías regresaron al lugar, Medina, a bordo de una de las motos, informó por radio que había “un masculino de 1.70 metros de altura y que estaba tendido en la cinta asfáltica”. “Al parecer, se cayó”, señaló en esa comunicación.
Al mismo tiempo, un amigo del repartidor declaró que habían estado juntos minutos antes tomando gaseosa, hasta que Costilla decidió regresar a su casa. En el camino se topó con los policías.
Seguir leyendo: