Cayó una red de trata de personas que operaba en el Microcentro y rescataron a 11 víctimas

La investigación se inició en mayo de 2022. Por orden de la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 se realizaron tres allanamientos, uno en Suipacha al 500

Guardar
El allanamiento se realizó este martes en un edificio de la calle Suipacha al 500, en pleno microcentro porteño
El allanamiento se realizó este martes en un edificio de la calle Suipacha al 500, en pleno microcentro porteño

Personal de la División Trata de Personas, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, desarticuló una organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual en CABA. Luego de tres allanamientos en domicilios de la Comuna 1, entre ellos un edificio de la calle Suipacha al 500, en pleno microcentro porteño, se rescató a 11 víctimas.

Fuentes del caso indicaron a Infobae que la investigación se originó en mayo 2022. Finalmente, tras 11 meses recolectando pruebas, los policías lograron determinar las direcciones de los departamentos en los que se ofrecían servicios sexuales de parte de mujeres de diferentes edades que eran víctimas de trata.

Así, este martes, por orden de Carolina Lores Arnaiz, titular de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, realizaron los allanamientos correspondientes. Para tal fin, se convocó también a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y a personal del Programa Nacional de Asistencia y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

Te puede interesar: Trata de personas: cuáles son las zonas con más denuncias del país

Según supo este medio, de momento, las mujeres que fueron rescatadas quedaron bajo la custodia del Programa Nacional de Asistencia y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Además, se solicitó incautar elementos para su posterior análisis que sean de interés para la causa.

En uno de los allanamientos realizado en un edificio de la calle Suipacha al 500, en pleno microcentro porteño, se rescató a 11 víctimas
En uno de los allanamientos realizado en un edificio de la calle Suipacha al 500, en pleno microcentro porteño, se rescató a 11 víctimas
Las mujeres que fueron rescatadas quedaron bajo la custodia del Programa Nacional de Asistencia y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata
Las mujeres que fueron rescatadas quedaron bajo la custodia del Programa Nacional de Asistencia y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata

Explotación sexual: el delito más denunciado

En los últimos cinco años, se registraron más de 8700 llamados a la Línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Mendoza, la mayoría estaban relacionados a la explotación sexual (49%) y al trabajo forzoso (21%).

Los datos se desprenden de un análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae de los llamados a la Línea 145 publicados en el sitio web del Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina entre los años 2018 y 2022, que contabiliza un total de 8.744 denuncias.

En ese lapso de cuatro años, hubo una reducción del 23% de las llamadas: mientras en 2018 se reportaron alrededor de 2.072 casos, para el 2022 fueron 1.587.

El mapa de calor de la tasa de denuncias por cada 100.000 habitantes destaca que, las provincias con mayores valores son CABA con 27, Neuquén con 24, Mendoza con 18, Tierra del Fuego con 17 y Río Negro con 17 denuncias sobre esa base poblacional. Tres de las cinco principales son provincias de la Patagonia.

La fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano, explicó a este medio que la tasa por habitantes es más alta en estas provincias porque responde a dos circunstancias específicas: la primera está relacionada con la difusión del uso de la Línea 145; y la segunda es que estas jurisdicciones suelen tener menos regulación en el uso de establecimientos con fines de trata, como el funcionamiento de los prostíbulos.

En el último año, la mayoría de las provincias reflejaron una disminución de las llamadas, sin embargo CABA, Córdoba y Tucumán duplicaron las mismas. Además, se observa una caída importante de las denuncias durante el 2020 -debido a la pandemia-, pero Neuquén y Buenos Aires aumentaron sus alertas para ese año.

Seguir leyendo:

Guardar