Mauricio “Yayi” Castillo, un detenido alojado en la Comisaría Distrital Noreste 2° de Lomas del Mirador, zona de La Matanza, apareció ahorcado en uno de los calabozos de la dependencia este domingo por la noche. Tras el hallazgo, familiares y allegados del detenido realizaron una violenta manifestación en la puerta de la dependencia policial, indicaron fuentes del caso a Infobae.
La comisaría, ubicada en Tapalqué y Quintana, fue el blanco de piedrazos al igual que al auto oficial de la fiscal de homicidios Karina Licalzi, que había llegado a la escena para supervisar las tareas investigativas sobre la muerte de Castillo, de 41 años.
Castillo había sido apresado por orden de Andrea Palin, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción N°9, por un robo en el barrio Santos Vega. Sin embargo, sus familiares denunciaron que el hombre que cometió el asalto está libre y sostienen que “Yayi” habría sido detenido por error. A pesar de las explicaciones que la fiscal Licalzi le dio a su familia, los familiares decidieron atacar su auto de todas formas. En ese momento, Licalzi estaba acompañada de dos empleados judiciales: el laminado en el vidrio del auto previno una rotura total, sin embargo, la fiscal fue alcanzada por varios fragmentos, resultando ilesa.
Al mismo tiempo, al haber ocurrido el deceso en el interior de la sede de la Policía Bonaerense, se le dio intervención a Claudio Fornaro, fiscal especializado en violencia institucional. Por último, los incidentes registrados en puerta de la comisaría son investigados por Analía Córdoba, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 11 de La Matanza.
Los resultados preliminares de la autopsia determinaron que Castillo falleció por una asfixia por ahorcamiento. Los resultados completos estarán disponibles este jueves.
Te puede interesar: Cinco presos limaron barrotes con una sierra prefabricada y se escaparon de una comisaría de Avellaneda
Fuga en una comisaría de Avellaneda
Cinco presos que se encontraban alojados en una comisaría de localidad bonaerense de Avellaneda se fugaron este domingo, luego de limar los barrotes del baño de un calabozo y escapar por los techos del lugar. Son intensamente buscados por la Policía.
El hecho se registró esta madrugada en la Comisaría 1.ª de Avellaneda, ubicada en la calle Lavalle 158 de la zona Sur del conurbano. Según detallaron fuentes judiciales a Infobae, fueron los propios efectivos de la sede los que escucharon ruidos en los techos. A raíz de ello, los uniformados hicieron un recuento de los detenidos que estaban alojados en el sector de los calabozos, al fondo de la comisaría, y corroboraron que cinco de ellos se habían escapado.
De acuerdo a la reconstrucción efectuada por los investigadores, para concretar el operativo, los detenidos ingresaron al interior del baño y, usando una sierra prefabricada, cortaron los barrotes de la ventilación.
Te puede interesar: Asaltaron otra vez la tienda de una modelo y empresaria, y la policía le dijo: “Mientras sigan siendo todas mujeres en el local van a seguir entrando a robar”
“Así ganaron acceso al patio exterior, desde el cual subieron con una sábana a los techos para luego darse a la fuga del lugar”, detallaron a este medio fuentes con acceso al expediente.
Según indicaron las mismas fuentes fuentes, los prófugos fueron identificados como Leandro Ezequiel Giménez (20), detenido por robo agravado con arma de fuego; Lucas Raúl Daniel Verón (21) y Alan Ariel Verón (23), apresados por robo en poblado y en banda; y Fernando Maggio (31) y Gabriel Horacio Roldán (39), detenidos por tentativa de robo.
El caso lo investiga Unidad Funcional de Instrucción N° 4 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, a cargo del fiscal Mariano Zito quien, de inmediato, ordenó un operativo de recaptura para dar con los paraderos de los delincuentes.
Mientras se realizan distintas pericias en el lugar, hasta el momento, la principal hipótesis que manejan los investigadores tiene que ver con que el elemento que utilizaron para limar los barrotes habría sido ingresado en alguna de las visitas de familiares que los presos tuvieron el día jueves.
En las últimas horas, Maggio fue recapturado por el personal de la comisaría en la localidad de Corina. El evadido fue reconocido mientras caminaba por la calle por los efectivos de la dependencia de la que se fugó.
Seguir leyendo: