El domingo por la noche, cerca de las 23 horas, una denuncia al 911 alertó sobre cuatro delincuentes que robaron a mano armada una camioneta Renault Kangoo blanca mientras el propietario la lavaba en General Pueyrredón y Paso, en la localidad de Ciudadela, partido bonaerense de Tres de Febrero.
Cuatro horas después de ser ingresada la alerta, un pórtico lector de patentes del Anillo Digital sobre la avenida General Paz, mano al Riachuelo, detectó el vehículo y se inició un seguimiento por cámaras del Anillo Digital de la Ciudad que terminó con tres sospechosos detenidos: el presunto ladrón que robó la Kangoo y otros dos delincuente que se movilizaban en un auto de apoyo, que fue visto por las cámaras porteñas y que motivó el despacho de móviles de dos comisarías.
“Para el personal, van a tener en cuenta, General Paz altura Tuyutí -con sentido hacia el Riachuelo- se encuentra circulando vehículo con impedimento Renault Kangoo blanco”, advirtió el personal del centro de monitoreo de las cámaras de seguridad de la Policía de la Ciudad que están apostadas a la largo de esa autovía.
“Bien, captado. Lo vamos a esperar a la altura Dellepiane”, responde uno de los efectivos porteños que se encontraba cerca del lugar. Una vez que la camioneta pasa por allí, el patrullero lo intercepta y comienza la persecución.
“Se da a la fuga, no acata la orden de detención”, informa el policía mientras realiza el seguimiento en tiempo real, y luego agrega: “Ahí baja en Roca, está ingresando a Provincia”.
El seguimiento fue más allá de Puente La Noria, ingresando en territorio bonaerense, hasta que el conductor perdió el control del auto y chocó contra el frente de una casa situada en la calle Espronceda,, en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.
En ese momento, los dos ocupantes del auto salieron en distintas direcciones y el Volkswagen se perdió en la zona.
Los oficiales siguieron a la carrera a uno de los delincuentes, quien se metió en una casa de la calle Ricardo Palma, al 900, a poca distancia del lugar donde chocaron el Kangoo.
Un ocupante de esa vivienda empezó a gritar. Los policías entraron y hallaron a uno de los imputados debajo de una cama. Una vez capturado, fue trasladado a la sede de la Comisaría de Lomas de Zamora 7ma. de Villa Centenario, de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El robo de la Kangoo es investigado por la UFI N°5 de Lomas, a cargo del Dr. Damián Sagail, quien además dispuso tomarle declaración a los dueños de las dos casas, la que fue dañada por el choque.
En cuanto al Volkswagen de apoyo, el auto fue cargado en los sistemas y se irradió una alerta en el Puente Sur a Dellepiane, por lo que se dirigieron los efectivos para lograr su detención.
Finalmente, detuvieron su marcha sobre la avenida General Paz, altura Acceso Oeste, sentido al Riachuelo. Allí, descendieron sus ocupantes, un hombre de 22 años y otro de 27. Ambos fueron apresados.
Se consultó con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 58, a cargo de la doctora María Acosta, y se dispuso la detención de ambos sujetos por el delito de encubrimiento, además del secuestro del auto.
El sistema del Anillo Digital “es importante porque se trabaja en tiempo real y todos los días hay detenciones. También se trabaja de manera forense, en cuanto a que esas cámaras permiten en –por ejemplo- un caso de homicidio rastrear por dónde pasaron los autos, quién estuvo involucrado y muchas veces dilucidar y resolver un crimen”, resaltó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, durante una recorrida por la sede Norte del Anillo Digital.
Seguir leyendo: