El fiscal que investiga el crimen del colectivero Pedro Daniel Barrientos (55), ocurrido en Virrey del Pino, tiene 30 días para pedir la prisión preventiva de los dos detenidos y acusados de haber asesinado al chofer el 3 de abril pasado durante un robo en el colectivo de la línea 620 que manejaba la víctima. Si bien los testigos han identificado a los sospechosos en rueda de reconocimiento, una prueba clave dio negativo, según confiaron fuentes con acceso al expediente a Infobae.
Se trata de la pericia a los dos sospechosos de haber participado del homicidio del chofer que se hizo el martes pasado. Se trata de la que se hace con la técnica de barrido electrónico, a la que muchos la confunden con el viejo Dermotest, y detecta químicos procedentes de la deflagración de pólvora: era determinante para conocer si horas antes de ser arrestados Alex Gabriel Barone, de 19 años, y Gabriel Alejandro Barone (24), dispararon un arma o estuvieran cerca. El resultado fue negativo.
No bien ambos sospechosos fueron detenidos, los peritos de la Policía Científica les tomaron muestras, también a sus ropas, como a las prendas secuestradas en los allanamientos y similares a las que se vieron en las cámaras de seguridad del barrio o que describieron los testigos. No había restos de pólvora en esa ropa tampoco.
Te puede interesar: Crimen del colectivero: uno de los detenidos confesó haber robado el auto utilizado para escapar tras el asesinato
“Los restos pueden permanecer entre 24 y 48 horas posteriores al disparo”, aclararon las fuentes consultadas. Hay que recordar que el menor de los detenidos cayó horas después del crimen y el otro sospechoso al día siguiente. “La contrapartida de la pericia es que ambos fueron identificados por los testigos en rueda de reconocimiento”, se encargaron de remarcar los investigadores.
Con estos los resultados, el fiscal Gastón Duplaá, de la UFI de Homicidios del departamento Judicial de La Matanza, tiene parte del plexo probatorio para definir si pide la prisión preventiva por “homicidio crimins causa (matar para ocultar otro delito) y robo agravado por el uso de arma” o los libera.
También ese martes que les hicieron la pericia a los detenidos se realizó la microscopia Electrónica de Barrido sobre la pistola Beretta calibre .40 (serie A-33075-M) que habrían descartado los autores del crimen del chofer de la línea 620 la madrugada del homicidio para establecer si se corresponde con la bala que mató al chofer de 55 años: “Eso parece”, deslizaron las fuentes sin confirmar el resultado de la prueba. Sí se sabe que no pudieron levantar huellas dactilares del arma, pero se intentaba “sacar perfil ADN”.
Te puede interesar: Cómo fue el robo y el crimen del colectivero, según los testigos y las evidencias en la causa
Alex Gabriel Barone, de 19 años, fue arrestado horas después del crimen del colectivero. Lo capturaron a unos 5 kilómetros de donde mataron a Barrientos ese mismo lunes trágico. Escapaba a toda velocidad en un Chevrolet gris a metros de donde quedó el Fiat Siena que se sospecha usaron los homicidas para huir de la escena del crimen: estaba quemado y abandonado. Ese coche había sido robado el 25 de marzo pasado y hay dos detenidos por ese hecho, uno confesó.
En tanto, Gabriel Alejandro Barone, de 24 años y changarín, fue capturado en la esquina de Valentín Gómez y Ascasubi, de Gregorio de Laferrere, al día siguiente del homicidio.
El arresto se produjo en uno de los cinco allanamientos en total que dispuso la Justicia: en otros tres procedimientos no hubo novedades, mientras que en el restante las autoridades secuestraron dos camperones, uno de color negro y otro gris, de interés para la causa. Justamente, fueron peritados en busca de químicos procedentes de la deflagración de pólvora, pero no se encontró nada.
Los dos alegaron ser inocentes cuando estuvieron frente al fiscal y sus familias sostienen que son perejiles.
El caso
A Pedro Daniel Barrientos lo mataron el 3 de abril a la madrugada cuando manejaba el interno de la línea 620. En el barrio Vernazza de Virrey del Pino. Dos delincuentes simularon ser pasajeros, subieron a la unidad y asaltaron a una pasajera: le robaron la mochila. Y mataron al chofer. Tardaron 13 segundos y huyeron.
Un Policía de la Ciudad que viajaba como pasajero les disparó desde el colectivo cuando se escapaban: en la escena se levantaron 14 vainas servidas.
Seguir leyendo: