San Isidro: cayó una banda de ladrones chilenos acusada de robar casas

La organización estaba conformada por dos hombres y una mujer. El cuarto integrante es argentino

Guardar
Uno de los autos en los que se movilizaban dos de los delincuentes
Uno de los autos en los que se movilizaban dos de los delincuentes

A comienzos de marzo, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desarticuló una banda de seis delincuentes de nacionalidad chilena, acusados de robar departamentos en edificios de los barrios porteños de Recoleta y Balvanera. Lo hizo gracias un llamado de vecinos al 911, que le permitió capturar a los ladrones casi in fraganti. Ahora, poco más de un mes después, se dio una situación similar, aunque esta vez el escenario fue el partido bonaerense de San Isidro. Allí, la Policía Bonaerense logró la detención de otra organización conformada en su mayoría por delincuentes oriundos del mismo país, acusada de robar varias casas en distintos puntos de la zona norte del Conurbano Bonaerense.

Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, la banda -integrada por dos hombres y una mujer extranjeros, y un cuarto cómplice nacido en Argentina- cayó después de que los autos en los que se movilizaban fueran detectados por lectores de patentes del Municipio de San Isidro. Tras una persecución coordinada por las cámaras de seguridad fueron, dos fueron detenidos en la localidad de Acassuso y los otros en Beccar.

La organización era buscada por realizar varios robos bajo la modalidad de “escruche” en la zona norte del Gran Buenos Aires. Es decir, entrar las viviendas en ausencia de sus moradores.

El dinero y los elementos que le secuestraron a dos de los ladrones
El dinero y los elementos que le secuestraron a dos de los ladrones

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la caída de los delincuentes se dio en dos días. El 4 de abril pasado, dos de los sospechosos fueron detectados cuando circulaban a bordo de un Toyota Yaris por un lector de patentes de San Isidro, ubicado sobre la avenida del Libertador y Paraná, en la localidad de Martínez. De inmediato se activó la alarma del sistema de seguridad con la actuación del Centro de Monitoreo y el Patrullaje Municipal.

Tras el seguimiento de las cámaras de seguridad, finalmente agentes del patrullaje local y efectivos de la Policía Bonaerense lograron detenerlos a la altura de Pueyrredón y Eduardo Costa, en Acassuso. En ese operativo, que finalizó poco después de las 23.30, fueron arrestados dos hombres chilenos identificados como Bairon Osvaldo Molinas Sáenz (28) y Gonzalo Alfonso Rojas Alarcón, de 37 años. Ambos con domicilio registrado en la calle Caseros al 3500, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al otro día, pocos antes de las 18 horas, capturaron a los otros dos integrantes de la banda a bordo de una camioneta Honda HR-V con pedido de secuestro. También fueron detectados por un lector de patentes también de de San Isidro, en la intersección de la avenida Andrés Rolón y Uruguay, en la localidad de Beccar.

A partir de la activación de la alarma del sistema de seguridad del Municipio, los móviles locales dieron inicio a un operativo cerrojo y una persecución por más de 10 cuadras hasta interceptar el vehículo en las calles Julián Navarro y Formosa. Allí, comprobaron que las características de la camioneta y las personas coincidían con los requerimientos de la Justicia, por lo que fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes.

La camioneta en la que fueron detenidos los últimos dos delincuentes
La camioneta en la que fueron detenidos los últimos dos delincuentes

De acuerdo con las fuentes, se trata de Maximiliano Uriel Arriola, un argentino con domicilio en el partido de La Matanza, a quien le incautaron 28.720 pesos, varias joyas, guantes, cuatro cartuchos de escopeta calibre 14 y cuatro municiones calibre 22. Su cómplice fue identificada como Estefanía Nicole Mena Martínez, una joven chilena de 24 años, domiciliada en la calle French, en la localidad de Beccar. A ella le secuestraron 44.800 pesos y también varias joyas.

San Isidro cuenta con más de dos mil dispositivos de seguridad distribuidos por todo el distrito y conectados al Centro de Monitoreo. Además, tiene un sistema de cámaras lectoras que reconoce automáticamente la chapa patente de los vehículos para que los autos que tengan pedido de captura o algún impedimento para circular sean interceptados a la brevedad.

Seguir leyendo

Guardar