A casi tres años del violento día en que Jorge Ríos, un jubilado de 71 años, mató a uno de los cinco ladrones que lo habían asaltado en su casa en Quilmes, un peritaje oficial determinó que el hombre no le disparó al delincuente en plena calle.
“No se observó ningún fogonazo en la secuencia de la cámara de seguridad que registró el hecho”, informaron las fuentes judiciales sobre la decisión que benefició al jubilado. El documento elaborado por los expertos de la Policía Científica fue realizado en base a la filmación de cinco minutos de una cámara de seguridad ubicada a metros de la vivienda de Ríos, ubicada en Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste, donde cayó al suelo Martín “Piolo” Moreyra (26).
Según el perito de parte de la defensa del jubilado -el licenciado en Criminalística, Héctor Daniel Fernández-, el resultado es igual a la “pericia realizada en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, donde la misma evidencia digital que ahora se perita fue analizada cuadro por cuadro”.
Te puede interesar: Intento de femicidio en Olavarría: el historial de violencia del detenido por prender fuego a su pareja
En su explicación, el profesional afirmó que de haberse producido un disparo de arma de fuego la cámara lo habría captado ya que era un video de alta nitidez. También añadió que no se observa ningún gesto por parte del imputado empuñando y disparando el arma hacia el cuerpo de la víctima, ni tampoco se observa que el cuerpo de la víctima haya sufrido algún estertor o movimiento de reacción propio de la recepción de disparos de un arma de fuego en la secuencia analizada.
Con este escenario, Ríos será sometido a un juicio por jurados el próximo 6 de junio. El debate será dirigido técnicamente por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 quilmeño, como acusado de matar a Moreyra, el quinto delincuente que entró a robar a su casa.
Actualmente el jubilado se encuentra en su domicilio, luego de haber sido encarcelado y alojado en un calabozo. Por este delito podría enfrentar una pena de 25 años de prisión.
El asalto
Jorge Ríos fue asaltado por cinco ladrones que ingresaron a robar a su vivienda el 17 de julio de 2020. Mientras dormía, fue golpeado e intimidado con un destornillador por los asaltantes. Sin embargo, los delincuentes no pudieron lograr su objetivo, porque el dueño de casa extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y les efectuó varios disparos con los que los hizo huir. Él los siguió. Franco Martín Moreyra, tras ser baleado, fue alcanzado por el jubilado; golpeado y rematado en la calle, según la acusación de la Justicia. Poco después, atraparon al resto de la banda.
El jubilado asegura que se defendió del ataque de los delincuentes y que nunca tuvo intención de matar. Su abogado sostiene lo mismo, su abogado explicó que se trató de un hecho de legítima defensa. El imputado es representado por Fernando Soto, quien también defendió al policía Luis Chocobar.
Te puede interesar: El jubilado que mató a un ladrón en Quilmes irá a juicio por homicidio: la Justicia liberó a uno de los que le robaron
Mientras tanto, un miembro de la banda había vuelto a la calle tras el ataque. El 31 de octubre pasado, el Tribunal Oral Criminal N°5 había ordenado la libertad condicional de Martín Ariel Salto, que había sido condenado a tres años y cuatro meses por tentativa de hurto agravado: las lesiones de Ríos no le fueron imputadas. Así, salió de la Unidad N°24 de Florencio Varela bajo caución juratoria. Fue liberado tras cumplir dos tercios de su condena, preso desde mediados de 2020, con una calificación de diez en los registros del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Ante esto, el abogado de Ríos solicitó una perimetral para que Salto no pudiera acercarse al domicilio del jubilado a menos de 500 metros, lo mismo a la familia, que fue concedida.
Seguir leyendo: