A cuatro meses de la desaparición de la docente Anahí Bulnes, analizan restos óseos en un basural cordobés

El equipo del Instituto de Medicina Forense envió unas muestras obtenidas en el predio de Piedras Blancas a los laboratorios de Policía Judicial. Hay un sospechoso detenido por femicidio

Guardar
Anahí Bulnes, de 36 años y mamá de tres hijas menores de edad, está desaparecida desde el 5 de diciembre de 2022
Anahí Bulnes, de 36 años y mamá de tres hijas menores de edad, está desaparecida desde el 5 de diciembre de 2022

A cuatro meses y siete días de la desaparición de Anahí Bulnes (36), la docente que fue vista por última vez el pasado 5 de diciembre en Córdoba, su búsqueda sumó una nueva pista. Se trata de un hallazgo efectuado por especialistas del Instituto de Medicina Forense (IMF), luego de un rastrillaje en un basural del predio de Piedras Blancas donde se encontraron restos óseos. Por el caso hay un sospechoso detenido en la Cárcel de Bouwer: Santiago Campos Matos (37), quien está acusado de femicidio.

Los restos encontrados en el basural fueron derivados a la Policía Judicial, así lo confirmó el diario La Voz. La finalidad, ahora, es determinar si son humanos.

El procedimiento, que comenzó hace tres semanas, fue ordenado por la Justicia ante la sospecha de que la mujer pudo haber sido asesinada y luego descuartizada en un departamento de la ciudad de Córdoba. Tras el crimen, sus restos habrían sido arrojados a distintos contenedores de residuos.

Te puede interesar: Misteriosa desaparición de una maestra en Córdoba: avisó al colegio que no iría a trabajar, salió de su casa y jamás volvió

En este contexto, la fiscal que investiga el caso, Eugenia Pérez Moreno, convocó a los expertos del IMF para llevar adelante un rastrillaje de características inéditas. “En el mundo no hay mucha experiencia de búsqueda de estas características. La misma está siendo realizada por nueve antropólogos que trabajan en la remoción de un montículo gigante de basura que ha sido triturada previamente”, explicó el director del Instituto, David Dib, en diálogo con El Doce TV.

El procedimiento para identificar los restos encontrados

Sobre el trabajo realizado, Dib detalló: “Alrededor de nueve camiones depositaron la basura en el espacio donde se tritura. De los nueve, hay tres que no pudimos buscar porque están en un área de enterramiento que no se puede remover. Tenemos la esperanza de encontrar algo o todos los restos, si estuvieran”.

Para el especialista, se trata de “una primera selección para tratar de encontrar todo aquello que sea hueso”.

“Ese hueso lo seleccionamos y, posteriormente, vamos a discriminar lo que es animal de lo que es humano en el laboratorio de antropología”, agregó el forense sobre los pasos a seguir, y adelantó que esa tarea demandará entre dos y tres meses más.

Por otro lado, el profesional destacó que el IMF tiene contacto frecuente con la familia de Anahí Bulnes, la cual está muy comprometida con la búsqueda y a cuyos integrantes van informando los detalles del trabajo que se va realizando.

Especialistas del Instituto de Medicina Forense (IMF) trabajan en el predio hace tres semanas en el predio de Piedras Blancas, un basural de la ciudad (Foto/VíaPaís)
Especialistas del Instituto de Medicina Forense (IMF) trabajan en el predio hace tres semanas en el predio de Piedras Blancas, un basural de la ciudad (Foto/VíaPaís)

“Hay una necesidad humanitaria de que la familia tenga el cuerpo completo o algunos restos que certifiquen la muerte (de Anahí Bulnes); y que puedan ser restituidos para concretar el proceso del duelo”, concluyó.

El caso

El 5 de diciembre de 2022, Anahí salió de la vivienda que comparte junto a sus padres y sus tres hijas de 14, 12 y 7 años en horas de la madrugada sin ninguna de sus pertenencias y jamás volvió. Desde entonces, su familia y la Policía de la provincia de Córdoba la buscan intensamente, pero su paradero todavía es un misterio. Este miércoles se cumplen 128 días.

Las imágenes del último encuentro entre Campos Matos y la docente (Foto/Cadena 3)
Las imágenes del último encuentro entre Campos Matos y la docente (Foto/Cadena 3)

De acuerdo con el relato de su hermana Verónica, aquella madrugada “una de las nenas se despertó entre la 1 y 2 de la madrugada y ya no estaba, pero se volvió a dormir”. Sin embargo, la alerta se dio al día siguiente cuando Anahí no aparecía y con un detalle que todavía complica más la situación: dejó su celular, billetera, DNI, ropa y hasta el auto en la casa.

Más adelante, registros fílmicos ubicaron a la docente, quien además era trabajadora sexual, ingresando al domicilio del imputado, situado en avenida Olmos y bulevar Guzmán. A ella nunca más se la vio salir.

Seguir leyendo:

Guardar