A poco más de 10 días de la muerte de Emmily Rodrigues, la joven oriunda de Brasil que falleció en un confuso episodio el pasado 31 de marzo durante una fiesta en el departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente en Recoleta, su padre se refirió públicamente al hecho por primera vez y aseguró: “Si consumió drogas, fue obligada”.
Arístides Rodrigues se expresó este lunes sobre lo sucedido en una entrevista con América TV, en la que reveló cómo era la relación que mantenía con su hija y sostuvo que para él “la versión del intento de suicidio no tiene ningún sentido”.
“Emmily nunca consumió drogas. Si consumió fue obligada, no tengo dudas de eso. Siempre fui muy cercano a ella. La primera vez que ella consumió alcohol fue conmigo cuando ya era mayor de edad”, relató el hombre.
Te puede interesar: Boqueteros robaron 15.000 dólares de una agencia de viajes en La Plata
En este sentido definió su relación con Emmily como un vínculo “muy estrecho y de confianza”. Dijo que conoce a todas las amigas de ella a excepción de una: Juliana, quien estuvo presente al momento del hecho y se convirtió en una testigo clave de la causa llevada adelante por el fiscal Santiago Vismara y el juez Martín Del Viso.
Juliana, precisamente, declaró que conocía a Sáenz Valiente hace varios años y fue quien vinculó a Emmily con el empresario aquella noche. En ese sentido, Juliana declaró que Emmily estaba “como poseída” y que incluso la mordió en el dedo, una herida que fue constatada por la Policía de la Ciudad. Juliana también declaró que se consumieron drogas en la fiesta: cocaína, marihuana y tusi. Rodrigues, según su relato, habría consumido solo marihuana.
“Nunca tuvo problemas psiquiátricos. La versión del intento de suicidio no tiene ningún sentido. Ella siempre fue muy responsable. Incluso, según el relato que escuché, ella se asoma al balcón pero todo el tiempo se sostenía y pedía ayuda a los vecinos de enfrente”, dijo Arístides, quien dio el reportaje junto a un traductor.
Finalmente, relató los motivos por los cuales su hija se encontraba en el país: “Ella estudiaba derecho en Brasil y se dio cuenta que le gustaba la medicina, por eso eligió Argentina. Ahí se interesó por la parte estética y empezó a adentrarse en eso”, afirmó.
Te puede interesar: Detuvieron al jefe del regimiento del Ejército de Gualeguaychú tras las denuncias de tres soldados mujeres por abuso sexual
Por la muerte de la joven brasileña continúa detenido el empresario Sáenz Valiente. La calificación en su contra es la de femicidio, pero no en una forma usual. La Justicia lo acusa de ser parte de los eventos que llevaron a su muerte.
Las conclusiones de la autopsia, confía la defensa del empresario —encabezada por los abogados Facundo Orazi y Rafael Cúneo Libarona—, podrían beneficiarlo. El daño que recibió el cuerpo fue extenso, según el reporte firmado por el forense Héctor Di Salvo, una eminencia en su disciplina, el autor de la autopsia al cuerpo del fiscal Alberto Nisman.
Se contaron 27 heridas superficiales distintas entre hematomas y equimosis, algunas de gran tamaño, escoriaciones en brazos y rodillas, en la ingle. Sus pulmones fueron desgarrados, así como su hígado. Sufrió una triple fractura en su pelvis una fractura expuesta en su muslo derecho. Su cráneo, en cambio, no presentó traumatismos.
En sus conclusiones, el forense Di Salvo afirmó que todas estas heridas eran compatibles con la caída que sufrió, “por el choque con o contra superficies duras”, aseveró. No se hallaron, por ejemplo, lesiones compatibles con abuso en sus genitales. Tampoco se hallaron heridas compatibles con maniobras defensivas ante un ataque, a pesar de la versión del abogado querellante Ignacio Trimarco, que cuestionó una de las lesiones halladas en la autopsia.
Se esperan nuevas declaraciones testimoniales de personas cercanas a Rodrigues en las próximas horas. La situación procesal de Sáenz Valiente deberá ser resuelta en los próximos días.
Seguir leyendo: