Un hombre de 34 años fue herido de dos balazos mientras intentaba estacionar su vehículo por la localidad bonaerense de Villa Celina, partido de La Matanza. Sin embargo, luego de ser trasladado de urgencia a la guardia de un hospital, quien se suponía víctima de un intento de homicidio terminó preso: el nombre que dio era falso y se lo había cambiado porque tenía pedido de captura internacional por un robo en el que murió una mujer. Llevaba 2445 días prófugo de la Justicia de Perú.
Cuando parecía que la muerte de Gloria Idolia Aguirre Vega iba a quedar (en parte) impune, cayó Alex Piere Arca Vizcarra: el último de los cinco hampones involucrados en el crimen de la cambista de nacionalidad peruana que perdió la vida el 27 de julio de 2016, luego de que le arrebataron 30 mil dólares durante un asalto a mano armada en el distrito limeño de San Isidro, en Perú.
Seis años, ocho meses, y ocho días después, Arca Vizcarra, quien figuraba en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) y por quien se ofrecían 20.000 soles (cerca de 5.000 dólares) fue capturado de una manera inesperada en Argentina.
Todo comenzó el pasado 7 de abril a las 21, cuando el prófugo intentaba estacionar su Volkswagen Bora en la intersección de las calles Olavarría y Soldado Juan Rava, en el centro de la localidad bonaerense de Villa Celina. En plena maniobra, recibió dos disparos: uno en el hombro y otro en el cuello, ambos del lado izquierdo.
Te puede interesar: Exclusivo: la autopsia al ministro de Catamarca que cuestionan sus hijos y las dudas que aún hay sobre su muerte
Los disparos, según revelaron fuentes de la investigación a Infobae, los efectuó una mujer que luego se dio a la fuga y que, desde hace 48 horas, es buscada en una causa que investiga la Unidad Funcional de Instrucción N°6 de La Matanza, a cargo de la fiscal Alejandra Núñez.
A pesar de las heridas, Arca Vizcarra logró descender del coche y pidió ayuda. Rápidamente, fue trasladado a la guardia del Hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita. Al ingresar al lugar, sin embargo, se identificó con un nombre falso que llamó la atención de los agentes de la Comisaría 7ª del partido de La Matanza.
En ese contexto, la hipótesis del intento de robo viró hacia la de un ataque personal, que derivó en una verificación de antecedentes penales del sospechoso. Lo que siguió fue un arduo e intenso intercambio de información entre la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA y la Oficina Central Nacional (OCN) de Lima, a los fines de establecer cuál era la situación jurídica del hombre en su país de origen.
El resultado permitió concluir una investigación que se había iniciado en el año 2016 en Perú. Es que el herido, con fractura de mandíbula y un disparo en el hombro, era Alex Piere Arca Vizcarra y no Dany Albeiro Haro Risco, como había asegurado minutos antes en su ingreso al hospital. Tenía una orden de captura internacional por parte de la Secretaria General de Interpol desde hacía seis años y ocho meses.
Te puede interesar: Las increíbles historias de los campos donde llueve cocaína: marcas en el suelo y sonidos extraños durante la noche
Con los datos obtenidos, el Juzgado Federal N°3 de Morón, a cargo de Alicia Vencequedo, ordenó su inmediata detención, dándose así comienzo a los trámites de extradición correspondientes. De momento, según revelaron fuentes del caso a este medio, Arca Vizcarra permanece en el hospital con custodia policial a la espera de unos estudios que debe realizarse este lunes para saber si debe ser intervenido quirúrgicamente.
El caso
Ocurrió el 27 de julio de 2016. Ese día, cinco delincuentes llegaron a bordo de una camioneta hasta la calle Las Begonias, en la localidad limeña de San Isidro, en Perú. Según refirió el diario El Comercio, cuatro de ellos descendieron del vehículo y asaltaron a Gloria Idolia Aguirre Vega, a quien le dispararon para sustraerle 30 mil dólares.
Un año y dos meses después del crimen, el 28 de septiembre de 2017, el Poder Judicial peruano condenó a cadena perpetua a José Luis Muñoz Chueca, alias “El Lana”, y Oswaldo Edward Torres Falcón al encontrarlos responsables del robo y muerte de la cambista.
Por el crimen, el Tribunal de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció, además, a Carlos Manuel Cruz Risco, alias “Curly”, a 35 años de prisión, al encontrarlo responsable de los delitos de robo agravado seguido de muerte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Renzo Frank Tovar Sánchez, conocido como “El Gordo Renzo”, también fue condenado a 20 años de cárcel como cómplice del delito.
Durante la audiencia, los jueces se reservaron el juzgamiento de Alex Piere Arca Vizcarra hasta que fuera encontrado y capturado. Tras casi siete años prófugo, el quinto integrante de la banda de los “Matacambistas” cayó en Argentina y, en los próximos días, será extraditado a Perú.
Seguir leyendo: