La secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Georgina Orellano, fue detenida anoche junto a otra trabajadora sexual luego de un incidente callejero con efectivos de la Policía de la Ciudad.
El hecho se desencadenó cuando la activista intervino en un operativo policial en el barrio de San Cristóbal. Los agentes inspeccionaban a Melody, una joven trans de 26 años, a quien le encontraron tres envoltorios de cocaína, indicaron fuentes policiales a Infobae. En ese marco, Orellano resistió al operativo con supuestas agresiones y golpes de puño para evitar el arresto de su compañera.
Por la reacción, ambas fueron detenidas y llevadas a la Comisaría 1-C. La Unidad Fiscal de Flagrancia imputó a Orellano por los delitos de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones, mientras que a la joven trans se le abrió una causa por violación a la ley de drogas.
A raíz de la agresión, cuatro policías sufrieron varias lesiones leves en el rostro, en la espalda y en el cuello. Personal del SAME atendió a los efectivos en el lugar y no requirieron ser trasladados a un centro de salud, señalaron las fuentes.
El incidente tuvo una amplia repercusión en redes sociales y desencadenó una protesta en la puerta de la dependencia policial, ubicada en San Juan 1757. Personas que ejercen la prostitución, junto a decenas de activistas y manifestantes, cortaron el tránsito en la esquina de San Juan y Solís para denunciar “violencia institucional”. Estuvo presente la legisladora porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro.
Según publicó la diputada nacional y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Natalia Zaracho, “la Policía estaba golpeando a una compañera trans” al momento de los incidentes. “Exigimos su inmediata liberación. Basta de atropellos de la policía y de violencia institucional”, añadió.
“Exigimos la inmediata liberación de @GeorOrellano. La policía de la ciudad la tiene detenida por intervenir en un operativo donde la policía estaba golpeando a una compañera trans. Basta de violencia institucional!!”, expresó por su lado la cuenta de Twitter del Colectivo “Ni Una Menos”. La CTA-Ciudad también manifestó su solidaridad, que calificó lo ocurrido como un abuso policial: “Nos hicimos presentes exigiendo su inmediata liberación , dictada por la fiscalía interviniente. Exigimos al Gobierno de la Ciudad cese con estas prácticas de abuso, represión y persecución. Toda nuestra solidaridad con @GeorOrellano y lxs compañerxs”.
Te puede interesar: Georgina Orellano: “Lo más cerca de la Feria del Libro que estuvimos las putas fueron los bosques de Palermo para laburar”
“Georgina intervino en un procedimiento en el que una compañera trans estaba siendo golpeada. La Policía de la Ciudad la subió a un patrullero para que «calme y acompañe» a la trabajadora”, reconstruyó Latfem, medio especializado en perspectiva de género. “Una vez dentro de la comisaría el subcomisario agarró a Georgina del cuello y ella se defendió dándole un cachetazo”, agregaron.
A las 3 de la madrugada, las detenidas recuperaron la libertad.
Georgina Orellano es una activista que reclama que el ejercicio de la prostitución cuente con derechos laborales y regulaciones del Estado. En los últimos años, se convirtió en una referente de las trabajadoras sexuales desde AMMAR. El año pasado, presentó en la Feria del Libro su ensayo personal “Puta Feminista. Historias de una trabajadora sexual” (Penguin Random House). Sin embargo, las reivindicaciones que plantea Orellano produce fuertes controversias, resistencias y debates en el movimiento feminista y de mujeres, que se divide en la postura del “abolicionismo” de la prostitución y quienes piden por el avance de su reglamentación.
La organización que encabeza Orellano atravesó complicaciones judiciales con el caso de María López Villagra, secretaria de AMMAR en Mar del Plata. En esa causa, Villagra fue condenada a cuatro años de cárcel en un juicio abreviado en su ciudad luego de ser acusada por tres mujeres de someterlas a la trata.
Seguir leyendo: