Cuatro policías del Comando Radioeléctrico (CRE) de Rosario fueron detenidos el sábado por estar acusados de extorsión, ya que son sospechosos de pedirle dinero a una familia para evitar la detención de su pariente que tiene un pedido de captura activo, vinculado a un homicidio.
La corrupción de los oficiales de seguridad saltó a la luz luego de que el joven en cuestión, identificado como Javier Martín F., de 26 años, fuera detenido por dos móviles el viernes por la noche.
Al ver a dos personas circular en un Renault Clio, los efectivos de seguridad solicitaron los documentos de ambos y los papeles del vehículo. Así, confirmaron que Javier tenía un pedido de captura vigente desde el 23 de noviembre del año pasado por la Fiscalía de Homicidios, puesto que es sospechoso de un crimen.
Lo que parecería ser un procedimiento de detención normal abrió tiempo después una investigación contra cuatro los cuatro miembros de la fuerza que participaron del operativo. Durante la madrugada del sábado, los familiares del detenido se hicieron presentes en la comisaría donde permanece detenido y denunciaron que los agentes del Comando Radioeléctrico habían exigido una importante suma de dinero a cambio de ignorar el pedido de captura.
Los oficiales utilizaron la información que tenían del detenido para exigir dinero y no dar aviso a la Fiscalía. Sin embargo, no obtuvieron lo que buscaban y trasladaron al hombre a la comisaría décima del barrio Alberdi, ubicada en la calle Darragueira al 1100.
Los agentes de turno de la comisaría se comunicaron inmediatamente con el fiscal Franco Carbone para consultar sobre cómo proceder; de esta manera, el funcionario del Ministerio Público advirtió a la Agencia de Control Policial (AGP) sobre los sucedido y una comitiva se dirigió a la seccional en cuestión.
Los policías quedaron demorados, sus celulares fueron incautados y, tras requisar las patrullas en las que usualmente se trasladaban, secuestraron 77 mil pesos en efectivo, además de otros elementos de interés para la investigación.
Se trata de la oficial Rocío G., de 32 años; el suboficial Gustavo R., de 33; el oficial Damián R., de 28; y el suboficial Lucas S., de 31 años, de acuerdo con la información del portal local La Capital. Todos ellos quedaron a disposición del fiscal Carbone y serán imputados en los próximos días por el delito de extorsión.
Luego, les tomaron declaración a las víctimas de la extorsión, mientras que el joven detenido en un primer momento permanecerá en la seccional, por ser sospechoso de participar en un crimen.
Cayeron dos delincuentes que extorsionaban a un exfutbolista
El mismo sábado que detuvieron a los policías por chantaje, cayeron dos delincuentes que extorsionaban al ex futbolista de Central, Boca Juniors y la Fiorentina, Ezequiel “Equi” González, quien después de retirarse del campo de juego invirtió en la ganadería y tiene un comercio cárnico en el norte de Rosario.
Te puede interesar: Condenaron en Rosario a una policía por filtrarle información a una célula de la banda narco Los Monos
Los hombres le exigían 10 millones de pesos a cambio de “brindarle seguridad y dejarlo seguir normalmente con su trabajo”, pero, en el caso de que ese dinero no llegara, amenazaron con dañar a sus familiares y empleados.
González realizó la denuncia correspondiente, en la que precisó que el día 27 de marzo comenzó a recibir mensajes en su celular en los que le exigían esta exorbitante suma, a la vez de que informó los datos del titular de la cuenta a la que debía realizar la transferencia. Con esta información, la Fiscalía organizó un operativo para detener a los delincuentes. Acordaron una entrega controlada de 3 millones de pesos, monto acordado tras intercambiar mensajes con los chantajistas. El lugar elegido fue la plazoleta “Florencio Sánchez” de Mendoza y 1° de Mayo.
Tras plantar el dinero falso, apareció en el lugar Esteban Ezequiel González, de 26 años, a quien le quitaron 20 mil pesos en efectivo y una moto Zanella. Después, cayó su cómplice, identificado como Jorge Ramón V. en su casa del pasaje Rueda al 300.
Seguir leyendo: