A partir de los testimonios y los videos de las cámaras de seguridad, el pasado miércoles el albañil Luis Alberto Almeida fue detenido por el homicidio de Beatriz Irma Zaramatti en la localidad de Mar de Ajó. Durante el jueves estaba prevista la audiencia pero el acusado se negó a declarar ante el fiscal de la causa.
Zaramatti, madre de un concejal del partido de bonaerense de La Cosa, fue asesinada de un golpe. El crimen se habría producido tras el robo de 250 mil pesos y 1000 dólares que la víctima tenía en una caja guardada en un placard.
Luego de golpearla con una plancha bifera que le hundió el cráneo a la mujer, el acusado se dio a la fuga pero dejó pruebas contundentes. Almeida era conocido de la víctima dado que le alquilaba uno de sus departamentos. Allí dejó un par de zapatillas ensangrentadas, así como una sábana con manchas de sangre. Dichos elementos más la declaración del hijo de la Zaramatti y las cámaras de seguridad, permitieron la detención del presunto homicida.
Durante el miércoles por la tarde efectivos policiales detuvieron a Almeida. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que ayer se negó a declarar ante el fiscal Martín Prieto, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Costa, quien lleva adelante la causa por el asesinato de la mujer.
Te puede interesar: Crimen de la madre del concejal en Mar de Ajó: el recuento de la “caja chica” que le costó la vida
Pese a la negativa por declarar, el albañil fue imputado por el delito de “homicidio agravado criminis causa, en concurso real con robo agravado por uso de arma impropia”. El mismo se produjo el último domingo por la noche y en los videos de las cámaras de seguridad se lo observa a Almeida ingresar y salir del lugar del crimen en reiteradas oportunidades.
Por tal motivo, no solo se hicieron allanamientos sino que la detención se concretó por parte de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Dolores y de la Sub DDI de La Costa, en un domicilio alternativo del imputado. Es decir, en una vivienda ubicada a unas diez cuadras del sitio donde fue asesinada Zaramatti.
Luego de la indagatoria donde se negó a brindar testimonio, el imputado quedó alojado en una dependencia policial y a disposición del Juzgado de Garantías 4 de Mar del Tuyú, a cargo de Diego Olivera Zapiola.
Cómo se produjo el homicidio y la “caja chica” que le costó la vida
La víctima fatal tenía 78 años y era profesora de educación física jubilada. Su cuerpo fue encontrado el lunes a las 17.30 horas por su propio hijo, Sergio Omar Santana (53), concejal por el PRO y vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Mar de Ajó.
Si bien la mujer vivía sola, era propietaria de otros departamentos ubicados en el mismo complejo habitacional, de manera que los alquilaba a vecinos de la zona. Su hijo reside en la localidad de Paraje Pavón y había estado de vacaciones en Entre Ríos hasta el pasado viernes. Dado que su madre no le respondía los mensajes, decidió ir hasta su casa y fue allí donde encontró el cuerpo sobre el piso de la cocina.
Para los investigadores, la mujer se encontraba preparando la cena cuando fue atacada debido a que una de las hornallas estaba encendida. Según la autopsia, murió a causa de un traumatismo de cráneo compatible con el golpe de la plancha churrasquera de hierro. De hecho, los peritos forenses detallaron que el golpe fue sobre el parietal derecho, unos dos centímetros por encima de la oreja, informó Télam.
Seguir leyendo: