Más de la mitad de los menores de edad que durante 2022 cometieron delitos en la Ciudad de Buenos Aires tenían entre 16 y 17 años, según lo indicó un informe detallado elaborado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Además, el informe resaltó que el 90 por ciento de los imputados eran varones.
El informe, que analizó las investigaciones realizadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado en la Justicia Nacional con sede en Buenos Aires, registró un total de 1643 delitos cometidos por menores, lo que representa un aumento del 17 por ciento en comparación con el año anterior. La mayoría de los delitos fueron contra la propiedad, como robos y hurtos.
Si bien los delitos contra las personas, incluidas lesiones, homicidios y abuso de armas, son considerados los más graves, el informe precisó que solo hubo un total de 28 causas iniciadas contra menores por estos delitos en 2022, lo que representa un descenso significativo en comparación con el año anterior, donde se registraron 53 episodios.
Te puede interesar: Hubo casi 2000 menores detenidos en CABA en 2022
Entre otros datos relevantes, el informe indicó que el 94 por ciento de los imputados era de nacionalidad argentina, y que el 56 por ciento de los procesados tenía 16 o 17 años. En cuanto al nivel educativo, el 47,6 por ciento estaba realizando estudios secundarios y el 27 por ciento tenía la secundaria incompleta, mientras que el 9,5 por ciento no había podido finalizar sus estudios primarios.
Además, el informe destacó que la mayoría de los menores de edad aprehendidos por fuerzas de seguridad con competencia jurisdiccional en la ciudad de Buenos Aires ingresaron al Centro de Admisión y Derivación “Úrsula Llona de Inchausti” (CAD), dependiente de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Te puede interesar: El menor de 15 años acusado de matar al repartidor en Quilmes seguirá detenido
De los menores aprehendidos, el 8 por ciento del total tuvo al menos una medida de privación de libertad o alojamiento en instituciones, siendo los centros socioeducativos de régimen cerrado “José de San Martín” y “Manuel Rocca” los que alojaron al mayor número de menores.
En resumen, el informe de la BGD de la CSJN proporciona una visión completa de la situación de los delitos cometidos por menores de edad en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2022, incluidos los datos relevantes sobre el perfil de los imputados y las medidas de privación de libertad aplicadas.
Por otro lado, un informe de la Procuración Penitenciaria, el estudio más detallado en la materia en los últimos años, indicó 2.064 arrestos entre 2018 y 2019. Casi un 40% de esas detenciones fueron a chicos de entre 13 y 15. La Comuna 4, con zonas como La Boca, concentró el 14 por ciento de los arrestos, el mayor porcentaje. El 75% de las imputaciones fueron, precisamente, robos y hurtos, delitos contra la propiedad.
Hay otro dato significativo: de ese período, el 40% de los hechos fueron en grado de tentativa. El 88% de las detenciones duraron solo un día. Solo el 5% fueron trasladados a centros de régimen cerrado: más de la mitad volvieron con sus familias.
Seguir leyendo: