Esteban Lindor Alvarado fue procesado por el intento de fuga de la cárcel de Ezeiza

El juez federal Ernesto Kreplak consideró al capo narco coautor de los delitos de contrabando agravado, favorecimiento de evasión en tentativa y supresión de numeración de un objeto registrable También procesó a sus cómplices

Guardar
Esteban Alvarado con una camiseta
Esteban Alvarado con una camiseta naranja en el penal de Ezeiza

Por pedido de la Procunar y de la fiscal Cecilia Incarnoda, el juez federal Ernesto Kreplak procesó a Esteban Lindor Alvarado con prisión preventiva por el intento de fuga en helicóptero de la cárcel de Ezeiza, la unidad de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal.

El juez procesó al capo narco de Rosario por los delitos de contrabando de importación agravado por la cantidad de intervinientes, el medio de transporte aéreo y el lugar de aterrizaje empleados y por el valor del bien ingresado; favorecimiento de evasión en grado de tentativa; y falsificación y supresión de la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley.

Sus consortes en la maniobra, Gianluca Orpianesi y Andrés Alcides Donnet, fueron procesados con la misma figura pero en calidad de miembros de una asociación ilícita. “Lobo”, el piloto del helicóptero -aún sin identificar por los investigadores- en el que planeaba escapar Alvarado junto a otro recluso, quedó fuera de la resolución.

Te puede interesar: Sospechan que el capo narco Alan Funes iba a fugarse con Lindor Alvarado en el helicóptero del penal de Ezeiza

El juez, además, ordenó embargos sobre los bienes y dinero de los imputados hasta alcanzar el monto de $50.000.000.

El helicóptero en el que
El helicóptero en el que pensaba fugarse de la cárcel de Ezeiza Lindor Alvarado

En el pedido de procesamiento, la titular de la fiscalía federal N°2 y la Procunar, a cargo de Diego Iglesias, advirtieron los riesgos que evidenció el intento de evasión, debido a que Alvarado es “señalado como el jefe de una asociación ilícita de vasta extensión, quien pese a hallarse privado de su libertad ambulatoria aun cuenta con el acceso a recursos materiales y vínculos personales que le permiten mantener la dirección de la estructura ilegal”.

En ese sentido, enumeraron los hechos relacionados al líder narco, entre homicidios, amenazas y balaceras. Pidieron que sea considerado jefe de la asociación ilícita, pero el juez estableció que ya había sido juzgado por esa conducta, por lo que obvió la figura.

“Tales antecedentes brindan un perfil de Alvarado que lo exhibe como un sujeto peligroso, en condiciones de adoptar medidas para entorpecer la investigación, sea mediante el hostigamiento o amenazas a testigos, integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal (MPF)”, detallaron.

Al mismo tiempo, pusieron de relieve los medios económicos y vínculos personales con los que cuenta el archienemigo de Ariel “Guille” Cantero, de la banda de Los Monos.

De acuerdo a la investigación en la que intervino la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, Alvarado “financió todos los gastos derivados de la operación planificada por él para procurar su evasión y la de otro interno. Ello denota que los recursos materiales a los que accedió mediante la comisión de los hechos ilícitos juzgados en otros procesos (organización del transporte de estupefacientes y lavado de activos de origen ilícito) siguen estando a su alcance, y le brindarían la posibilidad de abandonar el país o permanecer oculto”, indicaron.

Alan Funes. Se cree que
Alan Funes. Se cree que se iba a fugar con Alvarado

Orpianesi, en tanto, cumplía todas las gestiones que le ordenaba el jefe. En cuanto a Donnet, se demostró que el aeródromo de Gualeguaychú que regenteaba -y donde estuvo el helicóptero Robinson 44, adquirido en España y ensamblando en Paraguay- no está habilitado para funcionar.

Te puede interesar: Frustraron la fuga de la cárcel de Ezeiza del líder narco Lindor Alvarado: iba a escaparse en un helicóptero

Por esa razón, creen que se trata de un sitio clandestino “para el resguardo de helicópteros o la operación de aeronaves, lo que adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que la ubicación geográfica del mismo, lo ubica en zona de rutas de contrabando aéreo de drogas desde y hacia las repúblicas de Paraguay y Uruguay”.

Los investigadores no pudieron determinar quién era el segundo recluso que se escaparía con Alvarado, aunque sospechan que se trataría de Alan Funes, jefe de una banda aliada al capo, que fue registrado con una camiseta naranja el día de la frustrada fuga, el 10 de marzo pasado.

De acuerdo a lo acordado con el piloto del helicóptero, el narco y su compañero de fuga vestirían una prenda del color naranja para facilitar su identificación desde el aire.

Al mismo tiempo, los detectives obtuvieron la filmación captada por el domo de seguridad instalado sobre el campo de deportes de la Unidad Residencial N°3 del penal de Ezeiza, que detectó una secuencia en la que se observa a Alvarado, según el reloj del video, a las 14.51, sentado junto al alambrado del campo de deportes en compañía Claudio Javier “Morocho” Mansilla, el protagonista de la fuga del penal de Piñero que movilizó el traslado de los principales capos a las cárceles federales.

Por debajo de la remera, asomaba la manga de otra prenda: era de color naranja.

Luego, el jefe narco se desplazó por varios sectores del predio junto a otros reclusos, aunque la mayor parte del tiempo estuvo en compañía de un sujeto que vestía remera verde oscura, con el número “2″ estampado en su manga izquierda.

Cerca de las 15.56, se observó cómo Alvarado miraba su mano derecha, como si tuviese algo en su poder, aunque no pudo verificarse qué tendría consigo, creen que se trata del reloj inteligente que encontrarían enterrado en el patio del penal.

Seguir leyendo:

Guardar