En los últimos años, Buenbit -operada por la firma londinense Fiat Flow Solutions Ltd- se convirtió en una de las plataformas más fácilmente reconocibles para los argentinos que buscan iniciarse en la compra y venta de criptomonedas. Hoy por la mañana, el Departamento Ciberdelitos de la Policía Federal -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- detuvo a cuatro personas en Miramar y realizó otro allanamiento en Lanús bajo la imputación de defraudación informática.
Los detenidos están acusados de realizar una serie de maniobras contra la plataforma que generaron un perjuicio calculado en 800 mil dólares por fuentes del expediente, una cifra que podría ser menor de cara a cálculos finales.
La maniobra fue denunciada a fines del año pasado por la propia empresa, que es querellante en el expediente, a cargo de la jueza Paula González, con una investigación delegada en la Fiscalía N°18 y la UFECI de Horacio Azzolin. Se detectó que los fondos fueron desviados a distintas cuentas y billeteras virtuales ubicadas dentro del país, así como cuentas España e Italia.
Los acusados atacaron y vulneraron el sistema de préstamos de Buenbit, según afirman fuentes del caso. La empresa, entre otras actividades, se dedica a otorgar créditos virtuales, girando dinero. En vez de pedir un préstamo a la vez, la banda pedía de a cien, con un bot diseñado para realizar las aplicaciones. Todos los préstamos se hacían con la misma garantía, un billetera virtual.
Los detenidos, por lo pronto, no son las figuras principales en la trama: hay un organizador clave que, según investigadores del caso, se encuentra prófugo tras huir a Europa. Habría escapado apenas se consumó la maniobra, con parte del dinero robado. No pudo extraerlo todo, ya que la PFA. Ya tiene una circular roja de Interpol sobre su cabeza. Vecino del Bajo Flores, tiene apenas 19 años. Su cobertura médica es la obra social de su padre, un informático.
En los procedimientos también participó la DUOF marplatense de la PFA, que realizó los allanamientos y arrestos en Miramar. Entre los detenidos se encuentran Claudio B., de 55 años, ex empleado de la Municipalidad de General Alvarado, dedicado al rubro de la seguridad privada. Trabajó hasta junio del año pasado en una firma del rubro con oficinas en Martínez. Elias A., de 25 años, fue empleado del Ministerio de Seguridad provincial hasta octubre de 2022. María H., de 23 años, trabaja para un supermercadista local. Los detenidos, aseguran investigadores, aportaron sus documentos para la validación biométrica de datos. Resta saber cuánto dinero se llevaron por hacerlo.
Así, les secuestraron 15 teléfonos celulares, tres tablets, tarjetas de débito, una notebook, un CPU y varios pendrives, que podrán ser peritados.
La palabra de Buenbit
En tanto, Federico Ogue, titular de Buenbit, posteó en su cuenta de Twitter luego de que la noticia trascendiera: “Para aclarar las consultas recibidas acerca de la nota publicada en los medios sobre la defraudación a Buenbit. La situación se debió a un grupo de usuarios que realizaron fraude, algo lamentablemente común y del día a día para todas las empresas en el mundo fintech”.
Y explicó: “El fraude no tuvo ningún impacto en los saldos de nuestros clientes ni en la operación de la compañía”.
Seguir leyendo: