Pese a que el Gobierno nacional desplegó hace unas semanas a las fuerzas federales en Rosario, la inseguridad continúa asolando a la ciudad santafesina, impulsada por la presencia del narcotráfico. En este contexto, un hombre resultó gravemente herido tras ser baleado en el barrio Empalme Graneros.
El hecho ocurrió durante la tarde del jueves cuando un vecino del lugar estaba en un kiosco, ubicado en la zona de Campbell al 1200 bis, en las inmediaciones del barrio Los Pumitas, donde hace un tiempo los familiares del niño asesinado Máximo Jerez y vecinos del lugar destrozaron las casas de los presuntos sicarios que cometieron la balacera en la que murió el menor.
Las versiones preliminares indican que el atacante, un joven que se desplazaba en moto, se encontró con la víctima de 54 años y abrió fuego. El hombre recibió al menos cuatro disparos en la zona del cuello, hombro y abdomen.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el diario La Capital, en un primer momento, tras los disparos, fue trasladado por sus familiares al hospital Alberdi, pero luego lo derivaron al Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez”, donde llegó en estado crítico. En simultáneo, se dio aviso a los efectivos policiales, por lo que intervino en el caso la comisaría N°20. Ahora, la Justicia tendrá que avanzar con la investigación correspondiente para confirmar si se trató de un hecho vinculado al sicariato.
Luego de la pueblada que se originó en la zona, Empalme Graneros es una de las jurisdicciones de Rosario que cuentan con una gran presencia de Gendarmería Nacional. Sin embargo, las balaceras continúan en la región.
De hecho, hace tan solo unos días, una adolescente de 15 años resultó herida en medio de un episodio similar. La joven caminaba por la calle Juan Pablo II al 9.400 cuando quedó en medio de una balacera protagonizada por presuntos sicarios.
Según la investigación, la adolescente se encontraba en la vía pública cuando dos hombres, que se trasladaban en moto, comenzaron a disparar al paso contra las personas que se encontraban en lugar. Los investigadores secuestraron al menos tres vainas servidas de un arma calibre 9 milímetros en la escena del crimen.
Así, la chica fue alcanzada por uno de los disparos y recibió una fuerte herida en el abdomen. Por esto mismo, fue trasladada al hospital zonal Roque Sáez Peña, pero luego fue derivada al Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
El narcotráfico avanza en Rosario baleando escuelas, comercios e instituciones bancarias
A principios de marzo, el caso más resonante que puso a Rosario en la mira de los medios internacionales fue la amenaza que recibió el capitán de la selección argentina, Lionel Messi, luego de que balearan una sucursal de la cadena de supermercados que pertenece a la familia de su esposa. Pero no fue un ataque aislado.
Durante varias semanas, los sicarios abrieron fuego contra escuelas, organismos públicos, instituciones sanitarias y comercios, balaceras en las que dejaron sus respectivos mensajes mafiosos a diferentes presos narcos, así como también advertencias a los políticos municipales y provinciales.
Te puede interesar: Rosario narco: dejaron preso al sicario que amenazó a los vecinos del barrio donde mataron al chico de 12 años
El último de los ataques fue a dos sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe, ubicadas en Rosario. El primero ocurrió el lunes por la noche en la zona de Villa Gobernador Gálvez y el segundo se llevó a cabo durante la noche del martes en Granadero Baigorria.
Ambos atentados fueron utilizados para dejar mensajes intimidatorios y acusatorios, puesto que en uno de ellos mencionaron al exminsitro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, a quien tildaron de “narco”.
“Maxi Pullaro dejá de hablar de narcos y de Rosario, si todos sabemos que vos y tu hermano son narcos. O te olvidás que en la ruta cayó tu hermano con droga arriba del auto saliendo de la ciudad”, decía uno de los carteles. En los otros, apuntaban contra algunos capos narcos que se encuentran detenidos.
Seguir leyendo: