En la tarde de este jueves ingresó al Senado de Santa Fe un video que remitió la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación en el que muestra cómo el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri increpó e invitó a pelear al jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra, quien lo investiga por integrar una presunta asociación ilícita vinculada al juego clandestino en la provincia –aunque no puede imputarlo porque goza de fueros parlamentarios–.
La filmación fue enviada por el jefe de fiscales de Santa Fe Jorge Baclini después de que el senador Traferri saliera el viernes pasado en una radio sanlorencina a decir que había un video que, supuestamente, acreditaba que el hecho había sido al revés, asegurando que Schiappa Pietra lo había abordado y le había dicho que “tenía muchos problemas con él”.
La filmación dura 43 segundos. Tuvo lugar pasado el mediodía del miércoles 15 de marzo, después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, diera el discurso de apertura del año judicial en el edificio situado en Balcarce y Montevideo.
Te puede interesar: El procurador de la Nación sugirió anular el fallo de la Corte santafesina que impide imputar a un senador por corrupción
En las imágenes puede verse a Schiappa Pietra saliendo junto a su colega Matías Edery, y detrás de ellos el senador provincial, que empieza a hablarle de espaldas hasta que lo separaron los agentes que estaban allí por el operativo de seguridad.
De acuerdo al relato del propio Schiappa Pietra, Traferri le dijo: “¿Qué te pasa, tenés algún problema? Vení que lo solucionamos”.
Si bien el fiscal no hizo una denuncia penal contra el legislador santafesino, la medida muestra el respaldo de su superior, el fiscal general, que giró el video para exponer que Traferri había mentido en la entrevista radial. La filmación en sí no tendría consecuencia alguna para el senador, pero al menos Jorge Baclini quiso poner en conocimiento ante la Legislatura de una situación presuntamente irregular.
El hecho en sí mereció el repudio del Ministerio Público de la Acusación, de la Asociación de Fiscales de Santa Fe y de la Asociación Argentina de Fiscales, quienes indicaron que denunciarán a Traferri ante la Comisión e Interamericana de Derechos Humanos.
El comunicado más duro lo publicó la Asociación de Fiscales de Santa Fe, que dice: “Este episodio lamentable pone a prueba una vez más nuestra capacidad de asombro. Se suma a la larga lista de estrategias que el senador viene desplegando a los fines de procurar su impunidad”.
“La primera de ellas fue lograr el cambio abrupto de régimen disciplinario de los fiscales, para lo cual consiguió la unanimidad del cuerpo legislativo. Esta ley extorsiva aún es sostenida en su vigencia por quienes tienen la responsabilidad de legislar conforme a la constitución y los tratados internacionales. Como contrapartida, logró el blindaje de sus pares para hacer valer rancios privilegios incompatibles con un estado de derecho”, agrega el documento.
La Asociación de Fiscales de Santa Fe añadió que además de eso, Traferri luego “consiguió formar parte del tribunal de disciplina del Ministerio Público de la Acusación, una verdadera parodia institucional. No puede ser imputado ni sancionado, pero puede sancionar, y dar un mensaje claro de que al poder no se lo debe juzgar”.
“Lo más preocupante es que el senador no actúa solo. Hace lo que hace porque puede hacerlo. Porque se lo permiten. Porque lo protegen, mientras la provincia de Santa Fe se desangra”, concluye el comunicado.
Seguir leyendo: