Luego de la lectura del fallo del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, los padres de la joven asesinada el 8 de octubre de 2016, Marta Montero y Guillermo Pérez, encabezaron una movilización al centro de Mar del Plata, acompañados de cientos de personas que se acercaron a brindarles su apoyo. Allí, ambos se mostraron conformes con la condena a prisión perpetua al autor material del crimen, Matías Gabriel Farías (29), pero en desacuerdo con la pena que recibió Juan Pablo Offidani (48), a quien el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 le impuso una pena única de 15 años de prisión como partícipe necesario.
En ese sentido, los padres de Lucía adelantaron que seguirán adelante con su reclamo y buscarán la misma pena que recibió Farías para Offidani.
“Esto no termina, vamos a ir también por la segunda perpetua. Justicia son dos perpetuas”, aseguró Montero, que señaló que los condenados formaban parte de “una banda de tipos que se dedicaban a vender droga y tenían todo un círculo armado, y a Lucía la captaron como captan a nuestras hijas”.
Te puede interesar: Prisión perpetua y 15 años de cárcel para los dos acusados de abusar y matar a Lucía Pérez
La mujer señaló que a su hija “la mataron de la peor manera” y cuestionó a los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, quienes en el primer juicio realizado a finales de 2018 habían condenado a Farías y Offidani a ocho años de prisión por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía, pero los habían absuelto del resto de los cargos, incluido el del abuso sexual y la muerte de la menor.
“¿Cómo puede ser que hoy se da una pena de perpetua y al otro le dan 15 años y que esos jueces no vieron nada? Es irrisorio”, se quejó Montero.
“Tenemos las pruebas y era para dos perpetuas, que no se pudieron dar, pero quedó bien claro que son culpables. Hoy quedó clara la mentira que la defensa sostuvo durante tantos años”, dijo por su parte el padre de Lucía en declaraciones a Radio Brisas. Agregó que el fallo igualmente debe marcar un precedente. “Por tanto que nos costó, desde octubre de 2016 -explicó-. Debe marcar un camino a seguir y que todos podamos tener justicia”.
En esa línea, Guillermo Pérez aludió a los familiares de otras víctimas que les dieron su apoyo: “Esta gente también precisa justicia y que las cosas sean claras. Esto va más allá del caso de Lucía, es una cosa muy grande, es por todas las víctimas que también precisan justicia. El poder judicial debe tener otra mirada, son los que deben hacer justicia y dejarnos en paz, porque no tenemos que luchar de la forma en que salimos a luchar”.
Te puede interesar: “La mató la violencia machista”: las repercusiones de dirigentes políticas tras la condena por el femicidio de Lucía Pérez
Este segundo juicio se realizó con las mismas pruebas, sin abrir el expediente a nuevas evidencias, tal cual lo había dispuesto la Cámara de Casación al anular en 2021 el primer debate y pedir hacerlo otra vez.
Fuentes judiciales explicaron tras el fallo que los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, integrantes del TOC N° 2, se basaron en “20 puntos que fueron analizados” globalmente, como, por ejemplo, “la relación asimétrica entre el autor (NdeR: Farías) y Lucía, la condición del primero de vendedor de estupefacientes y de consumidora de la víctima, y la deuda dineraria que esta última registraba con el primero al momento del abuso”. Consideraron que “ello afectó el consentimiento libre de Lucía”.
A su vez, sobre Offidani los magistrados entendieron que su aporte “fue marginal o secundario, habida cuenta de que no estuvo presente cuando el abuso principió su ejecución, y tampoco en ningún momento durante su consumación”. Y añadieron: “Su aporte se ciñó a trasladarlos al lugar en el que el abuso habría de concretarse”.
Te puede interesar: El dolor del hermano de Lucía Pérez: “Me despierto y pienso que tiene que ir al colegio, pero ya no está”
El tribunal tuvo por probado que la causa de la muerte de Lucía fue “una asfixia tóxica producida por un excesivo suministro de cocaína por parte de Matías Farías” y que “el deceso de la víctima no le resultó imputable a Offidani”.
Por último, los jueves pidieron investigar la presencia de “terceras personas” en virtud de lo que surgió de la pericia forense hecha en la escena del crimen, donde se encontraron rastros genéticos humanos no atribuidos a los involucrados en este juicio.
Seguir leyendo: