La Justicia Federal llevará a juicio a un narco que respondía directamente al líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, quien enviaba órdenes desde la cárcel y dirigía un sistema que proveía drogas a otras bandas.
Se trata de Marcos Jeremías Mac Caddon, alias “Pato”, líder de una estructura de venta que funcionaba como célula de Los Monos en San Lorenzo. Además, participaba de la barra del club Newell’s Old Boys, donde opera la banda narcocriminal, por lo que le ofrecía a Cantero quitar del medio a otras fracciones para mantener el orden dentro de la barra.
La Justicia dio con él luego de investigar a la organización criminal “Giya”, liderada por Gisela Bibiana Rodríguez. Luego de varios allanamientos, la Policía Federal Argentina (PFA) logró desarticular la organización en marzo del año pasado. Durante el operativo, se secuestraron 1,8 kilos de cocaína y 84,5 kilos de marihuana, así como también 3 trozos compactos de esa sustancia y una planta de cannabis sativa.
Al igual que la líder de la organización, fue detenido Hugo Daniel “Osi” Oliva, hermano de la mujer y otras seis personas. Sin embargo, la causa se amplió y continuó hasta dar con una estructura superior a la banda. La fiscal que llevó adelante la investigación, Adriana Saccone, identificó a Mac Caddon como el proveedor de marihuana de la banda de narcomenudeo que tenía varios puntos de venta en Rosario.
Su nombre tomó más visibilidad pública en octubre de 2021 cuando se realizaron 4 allanamientos en el marco de esta investigación conjunta entre la Justicia Federal y la provincial. De esta manera, se pudo comprobar que respondía a “Guille” Cantero y que el líder de Los Monos dirigía a una célula de la organización desde la cárcel, puesto que suma ya 98 años de condena por haber sido declarado culpable de muchos crímenes relacionados con el narcotráfico y homicidios vinculados al sicariato.
El sospechoso fue detenido el 22 de marzo del año pasado cuando salía de un gimnasio y estaba por subirse a su camioneta Renault Duster, vehículo que también fue visto en las inmediaciones del domicilio vinculado a la banda de Giya.
Fue imputado en el fuero provincial por ser organizador de una asociación ilícita y de un intento de extorsión y amenazas, así como también fue acusado en la Justicia Federal como organizador del tráfico de estupefacientes de una estructura de Los Monos, precisó el portal Rosario3.
El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, clausuró la etapa de instrucción de la causa que tiene como imputado a Mac Caddon, por lo que lo elevó ahora a juicio al Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°1.
La investigación también pudo revelar algunas conversaciones entre el jefe de Los Monos y el detenido, en las que le ofrecía también terminar con las internas dentro de la barra. “Yo soy un loco de los negocios, no soy transa ni narco, nada, yo soy un loco de negocios, fanático de Newell’s, hincha de Newell’s y la gente me responde viste, somos una banda, y los pibes están conmigo”, decía, de acuerdo con lo que pudo conocer Télam.
Te puede interesar: Rosario: cayó un presunto jefe narco, allanaron a miembros de Los Monos y encontraron una cocina de droga
En otra escucha, se conoció cómo comenzó su vínculo con Cantero. “Estamos hablando de un negocio grande, entendés, por eso te lo quiero ofrecer a vos, para que vos me des el apoyo y yo te voy pasando para allá, por eso te digo, de lo que te daban, te daban 600 lucas, te damos 1 millón por semana, después, a medida que vamos avanzando, vamos a ir subiendo”, le propuso.
Esta causa es otra de las tantas que evidencian cómo los capos narcos continúan manejando sus bandas desde las cárceles. Por esto mismo, el Gobierno nacional, provincial y municipal trabajan en un plan que permita mejorar los protocolos en los penales para evitar que estas situaciones continúen dándose.
Seguir leyendo: