Rosario narco: Gendarmería encontró 426 kilos de cocaína en un cargamento de porotos

El hallazgo fue realizado en la zona del Peaje Lagos. Interviene la Justicia federal. Hay dos detenidos

Guardar
La carga narco bajo las legumbres
La carga narco bajo las legumbres

Este sábado, un grupo de gendarmes encontró 426 kilos de cocaína ocultos en una carga de porotos en un camión que circulaba por la zona del Peaje Lagos, jurisdicción de Rosario. Tras el hallazgo se allanaron dos domicilios en Santiago del Estero y uno en Santa Fe. Hay un detenido.

Los efectivos constataron la carta porte de la carga al realizar un pasaje con un perro antinarcóticos de la fuerza, que reaccionó ante la posible presencia de estupefaciente.

Así, detectaron 14 bultos de arpillera ocultos en el piso del acoplado, es decir, debajo de las bolsas de porotos, indicaron fuentes del caso a Infobae.

Te puede interesar: Traficaban 500 pastillas de éxtasis y 5 kilos de cocaína en sus mochilas: Gendarmería incautó la droga

Todavía se desconoce quién es el dueño de la droga
Todavía se desconoce quién es el dueño de la droga

El hallazgo tomó por sorpresa a los agentes anti narcóticos, debido a que no había una investigación previa ni conocían la posibilidad del traslado del cargamento, precisaron las fuentes. En el caso interviene la fiscalía N°3, a cargo de Adriana Saccone y cuenta con colaboración de la PROCUNAR Noroeste (NEA), a cargo de Matías Scilabra.

Las fuentes indicaron que la Agrupación Especial de Despliegue Rápido “Martín Miguel de Güemes” realizaban un control de prevención vial sobre sobre el kilómetro 271 de la Ruta Nacional N°9, cuando detuvieron la marcha de un camión marca Iveco con acoplado.

El vehículo era conducido por un ciudadano oriundo de Santiago del Estero, que transportaba porotos en bolsas de arpillera y circulaba con itinerario Campo Durán, (una localidad del Departamento de José de San Martín, en Salta, con poco más de 500 habitantes).

De acuerdo a las fuentes, el cargamento tenía como destino un punto en Tapiales.

El secuestro de más de 400 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de porotos

Al momento de la inspección, detalló Gendarmería en un comunicado, el can detector “VITO” reaccionó de manera exaltada, como usualmente lo hace en presencia de estupefaciente.

Ante esta situación, los uniformados verificaron la carga, coincidente con la carta porte, e iniciaron una segunda pasada con el perro, que volvió a reaccionar en el sector del chasis. Por esa razón, los agentes procedieron a retirar las bolsas de arpillera blancas con porotos hasta llegar a la base del semirremolque, donde descubrieron 14 bolsas celestes con paquetes rectangulares tipo ladrillos, con una sustancia blancuzca en su interior.

Luego, personal de Criminalística y Estudios Forenses, realizó las pruebas de campo Narcotest sobre la sustancia hallada, que arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 426 kilos 944 gramos.

Te puede interesar: El stock de una poderosa banda narco: cocaína rosa casera, pastillas de última generación y una megavivero de marihuana

Los funcionarios contactaron al Juzgado Federal regional, a cargo de Carlos Vera Barros, que ordenó el traslado del camión hacia el destacamento de la Unidad de Gendarmería para profundizar las pericias sobre el vehículo.

El juez dispuso el allanamiento de dos domicilios en Santiago del Estero y uno en Santa Fe (en la localidad de Álvarez), la detención del chofer, el secuestro de los 400 ladrillos de cocaína, de una mochila naranja con 6.700 pesos en efectivo, del camión y del acoplado, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.

Por último, las fuentes destacaron que se investigan posibles vínculos de la cocaína secuestrada, con el registro de otros panes incautados en operativos previos.

Seguir leyendo:

Guardar