El sábado pasado, cuatro menores de 16 y 17 años fueron arrestados en Lanús tras robarle la billetera a un vecino. Sin embargo, fueron soltados a las pocas horas.
La Policía Local de Lanús fue alertada por la víctima, que frenó a un móvil que pasaba. Allí, le relató a los efectivos que cuatro jóvenes a bordo de una camioneta Volkswagen Cross Fox gris lo interceptaron para robarle su propia camioneta. Al no poder arrancarla, le quitaron la billetera y escaparon. Así, se coordinó un operativo cerrojo con la Departamental local de la Policía Bonaerense, con el apoyo del Centro de Monitoreo local. La camioneta fue divisada en la esquina de Perón y La Rioja, zona de Gerli Oeste.
Luego, se la siguió 600 metros hasta Brasil y Mendoza, donde fue interceptada por varios móviles. Los menores descendieron y fueron aprehendidos. Tres de ellos resultaron ser vecinos de la zona. El mayor de ellos, de 17 años, declaró un domicilio en la Villa Zavaleta. Les incautaron una pistola 9 milímetros con 9 balas en el cargador. También tenían la billetera de su víctima.
Tras los arrestos, fueron trasladados a la Comisaría 7°. Horas después, recuperaron la libertad por su condición de menores.
El sábado último por la tarde, personal de la Comisaría 8° de La Plata detuvo a G.A, alias “Papichulo”, de 17 años, oriundo de la zona de Altos de San Lorenzo. Es, coinciden fuentes policiales en la capital provincial, el delincuente menor de edad más célebre de la zona: ya fue arrestado 8 veces en su vida por robos y hurtos, principalmente robo de motos.
Esta vez, chocó con una moto robada una Renault Trafic en la esquina de 11 y 92. Impactó de lleno en la puerta del asiento pasajero y huyó. Una jubilada de 69 años resultó herida, sufrió una fractura expuesta. “Papichulo” se arrastró hasta lo de su novia y luego fue al hospital San Martín, donde lo capturaron.
Los policías de la 8° ya lo habían arrestado cinco días antes por un intento de hurto en kiosco de 18 y 81, según informó El Día, cuando el hijo del dueño del lugar lo encontró intentando robar la recaudación. Allí forcejeó con “Papichulo” y con la ayuda de un familiar logró reducirlo. Un mes antes había sido detenido por robar una moto que tuvo que descartar a las pocas cuadras cuando su víctima lo persiguió.
En octubre pasado, “Papichulo” tuvo mejor suerte. Según la acusación en su contra, asaltó una casa de la zona de Altos de San Lorenzo junto a dos cómplices, un escruche. El dueño del lugar se dio cuenta al llegar. Le habían quitado una tablet y más de 50 mil pesos. Los compañeros del joven de 17 años fueron aprehendidos a las pocas horas pero “Papichulo” logró huir.
En territorio porteño, la Policía de la Ciudad arrestó en todo 2022 a 1.907 menores de edad, 1.165 de ellos tenían entre 13 y 15 años al momento de sus detenciones, según cifras oficiales. El 89% de esos casos, la inmensa mayoría, ocurrió por los delitos de robo y hurto.
En 2021, según datos del Ministerio Público Fiscal bonaerense, las últimas cifras disponibles en la provincia en materia de inseguridad, se iniciaron más de 18 mil expedientes en las fiscalías de responsabilidad juvenil. Más de 3.200 de estos expedientes fueron por delitos de robo simple, a mano armada o en banda. Hubo 61 homicidios supuestamente cometidos por menores, 17 de ellos en ocasión de robo o criminis causa.
Seguir leyendo: